La proposición 1 provoca controversia entre electores

• En el Condado Hidalgo

McAllen, Tx.- Conforme se acerca la temporada de votaciones tempranas, además de crecer la expectativa por la decisión que se tome para elegir a varios importantes funcionarios, también aumenta el debate sobre la creación de un distrito de salud en el Condado Hidalgo, mejor conocida como la Proposición 1.
Pese a que, a lo largo de calles y avenidas se ven carteles, algunos en apoyo y otros en contra, muchas dudas continúan sin ser resueltas acerca de lo que verdaderamente es esta proposición.
Los que están a favor del distrito de salud continúan abogando por su creación ya que dicen beneficiará a toda la zona. 
Mientras tanto, los que están en contra, alegan que aumentará sus valores de propiedad y el potencial de perder sus viviendas.

HECHOS
En el Condado Hidalgo una de cada tres personas no cuenta con seguro médico, más de 250,000 personas.
Sólo existen doce clínicas federales y sin fines de lucro en el Condado de Hidalgo, en donde se ven a más de 40 mil pacientes, de los cuales, todos viven por debajo del nivel de pobreza.
Los servicios de salud son insuficientes al sólo cubrir el 16 por ciento de la necesidad.
El ochenta y cinco por ciento de ellos no cuentan con seguro de salud, ni Medicaid, ni Medicare.
Más de un tercio tienen diabetes, hipertensión e insuficiencia renal y la necesidad de tratamientos muy costosos como diálisis, los cuales no son cubiertos.
Muy pocas son las personas que califican para los servicios indigentes; sólo aquellos con ingresos por debajo de los 7 mil dólares anuales.

BENEFICIOS
El distrito de salud en el Condado Hidalgo no sólo proveerá servicios médicos a la población indigente, sino también se plantea como una solución regional y general para la crisis de salud.
Entre los beneficios enlistados, se incluye la expansión de los servicios médicos en las clínicas comunitarias.
También el incremento al acceso a estos servicios para la población de bajos recursos, sin seguro o con seguro insuficiente.
El distrito de salud del Condado Hidalgo apoyará a la escuela de medicina de la Universidad de Texas del Valle del Río Grande (UTRGV) y con ello se mitigará la escasez crítica de profesionales médicos en esta región.
Con la aprobación de esta proposición se podrán obtener más fondos estatales y federales para servicios médicos.

DESVENTAJAS
De ser aprobada esta nueva jurisdicción fiscal, se impondría un impuesto adicional a la propiedad de 8 centavos por cada $100 dólares del valor de la propiedad, un estimado de $ 80 en impuestos anuales a la propiedad en una casa de $100,000.
Aunque los Comisionados del Condado Hidalgo se han comprometido a reducir la tasa de impuesto a la propiedad del Condado para compensar el aumento de impuestos a la propiedad inicial, la probabilidad de que esto pase es prácticamente nula.
Los propietarios de viviendas actualmente pagan alrededor de $ 2,298 dólares para una casa valuada en $ 94,877 dólares.
Del mismo modo, se alega que el Condado y cuatro ciudades acordaron proporcionar 5 millones de dólares anuales extras que no están siendo financiados por el sistema de UT y la Legislatura de Texas a la UTRGV, por lo que la escuela de medicina ya cuenta con un presupuesto de $196 millones de dólares en total, para traer más médicos y especialistas a esta área.
De acuerdo con el presupuesto fiscal 2017 del Condado de Hidalgo, el fondo general es de $194.3 millones de dólares, de los cuales el 90 por ciento del presupuesto se destinará a sueldos, operaciones y beneficios para los empleados del Condado, dejando sólo 2.8 por ciento, o su equivalente a $ 5.5 millones de dólares, para la atención de indigentes. Si bien hay personal gubernamental que proporciona servicios vitales, ¿Qué es más necesario, la atención médica a los indigentes o los empleados del Condado?

VOCES DE LA COMUNIDAD
“El aumento de impuesto es mínimo en comparación con los beneficios a largo plazo que brindará el distrito de salud”.
Eduardo Anaya, director de “Valley Interfaith”.

“Estoy en contra de este distrito porque afectará la vulnerabilidad de las personas de clase media y baja, ya que al incrementar los impuestos actuales, crece la posibilidad de que más personas puedan perder sus hogares”.
Richard Montes de Oca, miembro de Vigilantes del Objetivo del Sistema Legal (O.W.L.S)

“En representación de la organización La Unión del Pueblo Entero (LUPE), te puedo decir que estamos muy a favor de que haya este distrito, porque son muy necesarios los servicios de salud”.
San Juanita Valdez Cox, directora de LUPE

“El Condado de Hidalgo ya cuenta con una tasa muy alta de impuestos sin pagar, por lo que el incrementar aun más empeoraría las cosas; además creo que hay demasiadas preguntas sin responder, como si la mayor parte del dinero realmente se va a ir a la atención médica a indigentes, o se va a ir a la atención administrativa”.
Hilda DeShazo, candidata republicana al Distrito 41

“Si analizamos los distritos de salud en todo el estado, tienen muchas funciones; no sólo es la cobertura médica en caso de una emergencia, sino que trae consigo prevención, educación, tratamientos adecuados, seguimiento médico, en fin, son muchísimas cosas con las cuales la población más vulnerable se podrá beneficiar”.
Ambrosio Hernández, alcalde de Pharr

“No necesitamos más impuestos, ya con los que tenemos son más que suficiente; actualmente ya pagamos 7 entidades fiscales, entre el Condado, el South Texas ISD, el distrito de irrigación, la ciudad, el distrito escolar, el distrito de drenaje y el STC, no es no”.
Norberto Salinas, alcalde de Mission