La seguridad y su papel dentro de la industria química

0
197
Protección en las plantas químicas es necesaria para evitar accidentes letales, por ello, se debe integrar tecnología avanzada como IA para evitarlos.

Crecimiento de la industria química ha acelerado la conciencia del riesgo para las actividades del sector

NotiPress.- El sector químico dentro de América Latina tiene gran interés en crear políticas públicas relacionadas con la gestión y seguridad de sustancias químicas. Esto es confirmado por un documento donde se detallan las perspectivas económicas de las contribuciones de la industria química a la economía global.

Respecto a esto cobra relevancia el Enfoque estratégico para la gestión de productos químicos a nivel internacional. Ahí, se detalla que el crecimiento de la industria química ha incrementado la conciencia alrededor de los riesgos vinculados a ella. Esto porque se elaboran y almacenan compuestos químicos, los cuales llegan a utilizar presiones y temperaturas que demandan la adopción de estrictas medidas de seguridad.

Dentro del informe, se destaca que los productos químicos producidos deben también considerar la reducción al mínimo de los efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente. Es importante destacar que si no se administran correctamente las plantas, pueden ocurrir accidentes letales, los cuales pueden afectar al personal, a civiles e incluso, a animales salvajes.

Garantizar la seguridad de todos los aspectos de la planta —desde la seguridad de la propiedad, hasta la del personal y de producción—, es la principal prioridad en todas las plantas químicas. Sin embargo, debido a la naturaleza de alto riesgo de estas instalaciones, es posible que los métodos de seguridad tradicionales no sean tan seguros como antes“. Así lo explicó en una entrevista a NotiPress Miguel Arrañaga, pre-sales director de Hikvision .

Arrañaga agregó que las plantas químicas necesitan de una solución para mejorar la seguridad y la eficiencia operativa mediante la Inteligencia Artificial (AI). Entre las funcionalidades de iniciativas así, se puede encontrar la visualización en realidad aumentada (AR) para la planta. Esta ayuda a agregar información de video en vivo al enlazar pantallas de manera inteligente dentro de una escena AR.

Por ende, se añade seguridad a la producción y gestión inteligente de cada planta, así como, al monitoreo de cámara antiexplosión instalada en puntos altos. Estos últimos observan los entornos productivos de forma inteligente 24/7, lo cual mejora la seguridad a través del análisis enlazado de video multipunto.

También el mapa GIS, en combinación con la visualización AR, proporciona una visualización clara de acuerdo a la ubicación de las cámaras y la cobertura correspondiente. Por su parte, el sistema de administración de vehículos dentro de la planta mejora la eficiencia del proceso de carga y estandariza los comportamientos de manejo.

Semejante sistema de administración de seguridad facilita un control digital para las operaciones de alto riesgo“, aseguró Arragaña. Cuando las cámaras en el área de tanques identifican un evento anormal, inmediatamente envían información de alerta al personal en el centro de control. Con ello se pueden realizar patrullajes de campo basándose en este tipo de datos. Así entonces, la solución para plantas químicas de Hikvision incorpora tecnología y algoritmos avanzados que suponen, sin duda, un nuevo paradigma entre visión y detección.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here