29.6 C
McAllen
Sunday, August 14, 2022
InicioInformación GeneralEstados UnidosLas cuatro noticias que marcaron la economía en 2021 en EE.UU.

Las cuatro noticias que marcaron la economía en 2021 en EE.UU.

Washington, (EFE).- El año 2021 ha estado marcado en lo económico en EE.UU por la llegada de Joe Biden a la presidencia, el encarecimiento de los precios hasta niveles no conocidos en casi 40 años, por la escasez de gasolina debido a un ciberataque y por el cambio de nombre de Facebook tras desvelarse algunos secretos.

LA LLEGADA DE BIDEN Y UN SUEÑO DE UNIDAD

El 20 de enero, en una ceremonia frente al Capitolio, Joe Biden juró el cargo como presidente de EE.UU. con un discurso en el que dejó claro que daría marcha atrás en algunas de las políticas económicas y comerciales impulsadas por su antecesor, Donald Trump.

En su primer día en la Casa Blanca, Biden devolvió a EE.UU. al Acuerdo de París y firmó diez órdenes ejecutivas para luchar contra la pandemia, en una muestra del espíritu que imprimiría a su Administración.

Posteriormente, ha mostrado su talante negociador en aspectos como los aranceles comerciales a productos europeos y españoles, como la aceituna, y ha aceptado un acuerdo de la OCDE para que las grandes tecnológicas paguen un tipo del 15 % en el impuesto de sociedades.

LA INFLACIÓN MÁS ALTA EN CASI 40 AÑOS

En la vida diaria, aparte de la pandemia, lo que más preocupó a los estadounidenses este año fue la inflación, que en noviembre -el último dato disponible- escaló hasta el 6,8 %, la tasa más alta desde junio de 1982, a finales del gran período inflacionario de la década de los 70.

La subida de precios ha incrementado la presión sobre la Reserva Federal, que este mes decidió acelerar la reducción de su programa de compra de bonos y, aunque dejó sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 0 % y 0,25 %, abrió la puerta a tres subidas en el próximo año.

UN CIBERATAQUE PROVOCA ESCASEZ DE GASOLINA

Otra de las noticias más importantes fue el ciberataque que provocó escasez de combustible en varios estados del sureste de Estados Unidos y llevó a cerrar el 71 % de las gasolineras de Charlotte el 11 de mayo y el 87 % de las de Washington D.C. el día 14.

En concreto, el ataque se dirigió contra Colonial, la mayor red de oleoductos de EE.UU., y fue perpetrado por el grupo criminal DarkSide, basado supuestamente en Europa del Este, según el Gobierno de Joe Biden.

LOS SECRETOS DE FACEBOOK AL DESCUBIERTO

Un consorcio de 17 medios estadounidenses relevó en octubre los secretos de Facebook, especialmente hasta qué punto la empresa antepuso sus ganancias a la seguridad en la red, la falta de control frente a la desinformación o cómo ignoró los efectos perjudiciales de sus productos en adolescentes.

Entre otras cosas, los “papeles de Facebook” mostraron que la empresa había hecho una investigación interna que mostraba que Instagram, de su propiedad, era perjudicial para los adolescentes, especialmente para las chicas porque empeora los problemas que puedan tener con su imagen personal.

Después de esas revelaciones, la compañía propietaria de Facebook, que hasta ahora llevaba el mismo nombre que la red social, cambió su nombre por Meta.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments