LAS PREDICCIONES PARA EL 2022 DEL DR. CUÉLLAR*

Coronavirus

El 2022, cuenta con la definitiva y más efectiva arma contra la pandemia: la vacuna. Será diferente en el sentido de que ya casi la mitad de la población está vacunada, en muchos lugares más de la mitad y en algunos, como en África sólo el 10% de la población, pero matemáticamente hablando, el virus encuentra menos sitios donde surgir, por lo tanto, las grandes incógnitas son dos: la gente que se sigue resistiendo a vacunarse y las variantes nuevas que podrían tener poca, mucha o total resistencia a las vacunas, concretamente el ómicron.  No es difícil entonces predecir que la discusión sobre pandemia, vacunas, variantes, cubre bocas, prohibiciones de viajes a ciertas regiones, otras restricciones sanitarias y nuevas vacunas más efectivas seguirán, pero de ninguna manera como lo vimos en los infames 2019 y 2020.

Economía

Económicamente, el 2022 será un año en ascenso con ajustes por la inflación y el rezago en puertos y contenedores. Seguirán los intereses bajos y seguirá la bonanza de los bienes raíces, haciendo prohibitivos los costos de vivienda en muchas partes del mundo.  La ayuda para los arrendatarios será poco a poco eliminada con paliativos regionales.

Educación

Las escuelas seguirán lentamente su recuperación, intensificando los programas de vacunación para infantes y estudiantes.  Seguirán las escuelas con el gran reto de conseguir profesores ya que la pandemia empujó al retiro a muchos de los profesores más antiguos por no poderse adaptar a las urgencias de la tecnología, que cada vez más penetrará métodos didácticos y escuelas.  Además, la pandemia interrumpió el flujo de nuevos maestros egresados de universidades; serán años de grandes oportunidades para el trío: nuevos maestros, tecnología y escuelas.

México y AMLO

AMLO ha gozado uno de los períodos más prolongados de aprobación a nivel mundial.  La inseguridad, el deterioro económico, el retraso de los proyectos, la pandemia y la posible resurgencia del virus ómicron, la falta de medicamentos y como diría Cosío Villegas, su estilo peculiar de gobernar, hará que esto cambie en el 2022.  Es muy posible que las remesas hayan llegado a un pico, y de sostenerse por un tiempo empiecen a bajar.  Las alianzas de otros partidos es el único camino para disputarle a MORENA las arenas políticas que serán facilitadas por las divisiones internas de MORENA.

Estados Unidos, Biden, Kamala, Demócratas y Republicanos

Confirmo mi predicción del año pasado que Biden no será candidato en el 2024, pero como estas predicciones son para el 2022, anticipo que en estas elecciones intermedias se verá una catastrófica derrota de los demócratas y los republicanos recuperarán el Senado haciendo todavía más precaria y complicada la vida de Biden, Kamala Harris y el partido que representan. Sin embargo, si los demócratas están desunidos, los republicanos lo están más por la influencia de Trump que en el 2022 confirmará su candidatura para regresar a ser presidente en el 2024.  Comprensiblemente, las baterías de ataque de los republicanos ya se han enfocado y se reforzarán en contra de la vicepresidente para que sea una candidata débil contra Trump en el 2024.

Tecnología

En realidad, casi se puede copy and paste los pronósticos que escribí el pasado año, es decir, seguirán las compañías del Valle de Silicón aumentando su poder y en pugna con el gobierno federal sobre regularlas o no. Buscarán estos monstruos tecnológicos reinventarse para prolongar su influencia y ganancias por haber llegado a sus picos. El analfabetismo digital aumentará las estratificaciones sociales, humanas, y económicas; seguirán el camino de lo político, dicho de otra manera, seguirá la polarización, conservadores vs liberales, los que tienen vs los que no tienen, los educados vs los ignorantes, etc. El diseño de computadoras neuromórficas ya son la norma en las nuevas ediciones de teléfonos celulares y laptops, o sea, máquinas que actúan y piensan como lo hace el cerebro humano. Ya se trabaja en las segundas y terceras ediciones de estas computadoras que sugerirán lo que deseas y lo harán por ti.

Se ha avanzado en este año enormemente en el diseño del ADN sintético, para almacenar las enormes cantidades de información que aumenta y se multiplica cada día.  Los días del cloud y otras formas convencionales de almacenar información tienen sus días contados ya que un gramo de ADN sintético podrá almacenar la información de un año de conocimiento humano mundial. La inteligencia artificial a partir del estímulo que reciba de las computadoras neuromórficas será impresionante, incluyendo los autos y tráileres sin conductores o choferes.

Hispanos en USA

Este es uno de los temas en que quisiera dar a mis lectores buenas noticias. No las anticipo. El racismo trumpista no sólo tuvo eco en republicanos extremosos; prendió entre republicanos y demócratas moderados y peor aún, hasta en latinos frustrados.  Dicho de otra manera, logró la política trumpista enfrentarnos entre nosotros mismos.  Mientras que no enteramente, en gran parte este enfrentamiento explica el comportamiento de los votantes hispanos en Florida y Texas, así como en otros estados, pues se trata de algo que no es geográfico sino ideológico. Entre las escasas armas políticas que tenemos los hispanos, una relativa unidad para votar y para determinar nuestros temas importantes es quizá la más valiosa, pues ésta tristemente se ha erosionado. Desde cualquier ángulo, a través de numerosos estudios, de manera contundente se prueban las contribuciones positivas de los mexicanos y latinos a la economía, la cultura, las fuerzas armadas, la academia y el progreso de esta nación.  Sin embargo, los estereotipos siguen. Una mayoría nos ve como criminales, pandilleros, narcotraficantes, ignorantes, salvajes, mantenidos de los servicios sociales.  Mi predicción es que no habrá reformas migratorias significativas, el voto latino se dividirá aún más, que los esfuerzos de Biden y Kamala Harris de invertir en las zonas de expulsión de Centroamérica no tendrán éxito y que las noticias de crisis en la frontera con olas de emigrados seguirán dominando el 2022.

Europa

Mi predicción en el 2021 de que Boris Johnson no duraría como primer ministro de Gran Bretaña no se cumplió.  No son excusas sino realidades decir que lo salvó la pandemia.  A pesar de reiterados y probados errores en su manejo de la pandemia, la reclusión de votantes y la falta de seguimientos le ayudó a mantenerse.  Sigue sin embargo este súper aliado de los Estados Unidos siendo un disidente y factor de conflicto en Europa; la mejor prueba fue salirse de la Unión Europea (Brexit), contra las mejores opiniones de expertos.  La verdad sea dicha, la pandemia dividió de muchas maneras a la Unión Europea.  Los acuerdos de jalar parejo cada vez cuestan y se tardan más.  En desesperación los países se mueven independientemente.  Mis predicciones para Europa son de que la erosión de la frágil unidad que tienen proseguirá.  Los problemas relacionados con emigrados del Medio Oriente y el norte de África seguirán creciendo alimentados por dos razones: la primera es la polarización del mundo entre los que tienen y los que no tienen; estos últimos han perdido fe en sus naciones y ven cómo los que emigraron viven mejor y dejan todo para arriesgarse. La segunda poderosa razón es que independientemente de la retórica conservadora, Europa necesita inmigrantes pues sus poblaciones envejecen y no se reproducen al ritmo del crecimiento de sus economías.  Les guste o no, lo admitan o no Europa necesita inmigrantes, tanto o más que los mismos Estados Unidos.

Bolivia

Pareciera que las predicciones del 2022 están matizadas de malas noticias; es el caso de Bolivia.  En lugar de librarse de Evo Morales, el semi-golpe de estado ha permitido que éste siga influyendo en la política boliviana.  Mis predicciones es que seguirá Bolivia polarizada con conflictos, traiciones, y desaguisados generados en el mundo político y arrastrados al resto de los sectores.  No todo, sin embargo, son malas noticias en Bolivia.  Un grupo de tenaces empresarios ha logrado producir vinos extraordinarios que rivalizan con los mejores del mundo en esa región andina, usando la variedad tannant.  Ojalá y que los conflictos de esa nación no afecten a los imaginativos empresarios y mantengan la calidad de sus productos, en este caso los vinos tintos.

Venezuela

Todos mis pronósticos sobre Venezuela han resultado certeros tristemente.  El pronóstico para esa nación hermana es que las cosas seguirán deteriorándose sin más cambios que cosas negativas que consolidan a Maduro.

El Papa Francisco

El Papa Francisco ha llegado a tocar fondo en sus reformas eclesiásticas y para mantener el poder y el equilibrio del polarizado mundo católico veremos en el 2022 un Papa tranquilo y sin hacer olas.  No es que no urjan más reformas a la iglesia, sino que con las que ya ha hecho ha unificado y ha logrado que la oposición contra él y sus reformas aumente y se fortalezca.  Es momento de parar y preparar su transición.

Cambio Climático

Este renglón es el más fácil de predecir debido a la necedad de los seres humanos y la incapacidad de los políticos y funcionarios mundiales. Seguirán los récords de calamidades climatológicas, incendios, sequías, huracanes, nevadas, y tornados serán devastadores.  La nueva administración demócrata de Biden, a pesar de haber usado a John Kerry y haber hecho lo posible por dar reversa a la pandemia política que causó Trump, será insuficiente y sus metas serán muy a largo plazo e ineficientes.  Muchas regiones y ciudades de las costas avanzan en crear barreras de contención para limitar las inevitables subidas del nivel del agua oceánica ya en proceso.  Otros lugares, plena y simplemente dicho, desaparecerán.   

Ex-presidentes

Ni lo deseamos ni lo esperamos, pero la naturaleza nos hace anticipar que el 2022 será el último año de Luis Echeverría Álvarez y el último de Jimmy Carter.

Fútbol Americano y Soccer

Alabama no será campeón del fútbol americano universitario en 2022 y su legendario entrenador Nick Saban, el mejor pagado en la historia que más ha ganado juegos y campeonatos en Estados Unidos, pensará que es momento de jubilarse.  Será un gran reto encontrar quién lo substituya.  Este 2022 en Qatar, otro equipo europeo será campeón, quizá Alemania, Italia, o España.

* El Dr. Alfredo Cuéllar no es advino, ni usa alineación de astros, o cartas para sus pronósticos; es un profesor de posgrado jubilado, que tiene tiempo de leer y reflexionar. alfredocuellar@me.com

DEJA UNA RESPUESTA