Laura sin incidencias de momento en Puerto Rico, va hacia el Golfo

San Juan, (EFE News).- La tormenta tropical Laura no provocó en Puerto Rico incidencias que merezcan ser destacadas hasta cerca del mediodía, según confirmó el comisionado interino del Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD), Nino Correa, que advirtió a la población que no se baje la guardia porque la amenaza continúa.
Correa dijo en declaraciones a medios locales que a pesar de que durante las horas de la mañana no se reportaron incidentes el NMEAD mantendrá durante todo el día los planes anunciados ante la copiosa lluvia que podría registrarse durante el resto del día.
Correa indicó que el llamado a los ciudadanos sigue siendo el mismo del viernes de prudencia hasta que el sistema se aleje definitivamente.
Pidió por ello a los ciudadanos que permanezcan en sus hogares por el resto del sábado, ya que hasta la madrugada habrá peligro.
Respecto a las personas que viven en áreas inundables o cerca de ríos dijo que deben dirigirse a un refugio con el tiempo suficiente.
“Seis pulgadas de lluvia son suficientes y la fuerza del agua, dependiendo como vaya bajando, puede provocar que el movimiento de un vehículo no puedas controlarlo”, advirtió el funcionario.
Correa subrayó que no quiere que vuelva a suceder un hecho como el de la mujer que fue arrastrada por un golpe de agua en Rincón durante el paso de la tormenta tropical Isaías, lo que le costó la muerte.
Alertó que la acumulación de lluvia podría provocar derrumbes en cualquier momento y en distintos puntos de la isla.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió este sábado un aviso de inundaciones repentinas para varios municipios del área este de la isla por el paso de Laura por las cercanías del sur de Puerto Rico.
La agencia mantiene además el pronóstico de lluvias de tres a seis pulgadas y hasta ocho en zonas aisladas.
Laura descarga lluvias sobre Puerto Rico y más tarde pasará cerca o sobre la Española (República Dominicana y Haití), según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami.
El NHC pronostica que Laura pase por Cuba el domingo.
A las 11.00 horas (15.00 GMT) el centro de Laura estaba unas 20 millas (30 km) al suroeste de Ponce, Puerto Rico, y unas 210 millas (335 km) al este-sureste de Santo Domingo, República Dominicana.
La tormenta se mueve con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) en dirección oeste a una velocidad de 18 millas (30 km/h).

Comparte tu opinión.