Leonardo Aguilar, un digno heredero musical

0
794
Hidalgo.- En la State Farm Arena, Leonardo Aguilar ensaya antes de su presentación.

Por José Luis BGarza

Hidalgo.- Leonardo Aguilar es a sus 17 años ya todo un profesional de la música y está ligado a una familia que tiene una enorme fama dentro del mundo del espectáculo. Sin embargo, es un joven sencillo en su trato. Lo pudimos ver cuando, antes de la entrevista, ensayaba con los músicos que lo acompañan en el escenario, hablando con ellos en forma sencilla, inclusive amistosa, trato que nos brindó cuando pudimos conversar con él antes de su presentación en la State Farm Arena, acompañando a su padre, Pepe Aguilar.

Nos dice que la sencillez es parte de una tradición familiar iniciada por su abuelo, Tony Aguilar. “El nunca fue engreído, nunca se sintió más que nadie y eso se lo pasó a mi papá, y mi papá nos lo pasó inevitablemente a nosotros”.

La entrevista transcurrió en una de las áreas de la State Farm Arena en la que Leonardo, además de descansar después del ensayo, consumía algunos dulces que amablemente compartió con quien esto escribe.

Perteneciente a una nueva generación de artistas, la pregunta era obligada sobre el género musical en el que se ubica, entendiendo que en su origen su familia es intérprete de música mexicana. “Vamos a cantar, y no lo digo de manera sangrona, lo que nuestro cuerpo quiera y nuestro corazón quiera cantar. Si en un momento queremos cantar rock en inglés o rock en español, lo vamos a hacer”, dice con franqueza, “porque se trata de hacer lo que tu corazón quiera hacer”, agregando que “en este momento mi corazón me dice que cante con banda norteña. Es lo que más me gusta, pero yo creo que sí, voy a experimentar con otros géneros pero solamente para crecer como artista”, aclara.

Desarrollado familiar y musicalmente en Estados Unidos preguntamos sobre cuál es su identificación, a lo cual acepta que “soy más mexicano que el mole”, explicando que lleva nueve años en Estados Unidos de los 17 que tiene, “he crecido más tiempo en Estados Unidos que en México, pero como soy de una familia tan mexicana, cada fin de semana estamos en México; tenemos casa en Los Angeles que está sola todo el tiempo. Yo me siento más mexicano que americano, pero lo que está padrísimo es que tengo doble nacionalidad. También conozco la cultura americana, y conociendo las dos, con la que me identifico más y la que me gustaría mucho enseñarles a mis hijos es la mexicana”.

Hidalgo.- “Vamos a cantar lo que nuestro corazón nos diga”.

A pregunta expresa sobre el peso del apellido familiar el joven cantante dice que “es muy difícil porque la gente espera mucho de tí, no esperan que cometas errores de principiante, aunque lo seas. Ven Aguilar y lo asocian con Tony Aguilar, Pepe Aguilar, Flor Silvestre, no lo asocian con alguien que lleva uno o dos años de carrera, pero eso te empuja a que seas mucho mejor, porque no puedes defraudarlo, siempre tienes que ser mejor”, dice.

A la pregunta sobre la aceptación de la música mexicana en Estados Unidos responde que “pasa algo chistoso, siempre la gente quiere lo que no tiene, aunque tengas cosas padrísimas. En México ya tienen todo eso, y en Estados Unidos es al revés,  tienen rock y todo eso y buscan la charrería y el mariachi, y lo buscan y lo tienen y funciona de manera positiva porque regresan las tradiciones”.

Al dirigirse en forma  general a los jóvenes de su generación de origen mexicano o que llegaron de México a la Unión Americana, les deja el mensaje de que no se olviden lo bonito que es México, y todo lo que tiene para ofrecer, no solamente musicalmente y su historia, sino su comida, sus playas; no se tiene que ir a otro lado a buscar.