El Periódico USA | En español del Rio Grande Valley, Texas.

Llega a México un avión con repatriados desde Ucrania

Fotografía cedida por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) este viernes de mexicanos y personas de otras nacionalidades evacuadas desde Ucrania a su llegada a la Base Aérea Militar 19 de la Fuerza Aérea Mexicana (F.A.M) en la Ciudad de México. EFE/Secretaria de Relaciones Exteriores de México

Ciudad de México, (EFE).- Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana procedente de Rumanía aterrizó en la madrugada de este viernes con 81 personas evacuadas desde Ucrania, en su mayoría mexicanos residentes en el país invadido por Rusia.
“Después de haber realizado escalas en Irlanda y Canadá, finalmente las y los mexicanos voluntariamente repatriados ya se encuentran a salvo en casa”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un boletín.
Según detalló Cancillería, algunos de los connacionales mexicanos viajaron con su familia directa, personas con ciudadanía ucraniana.
“Asimismo, como símbolo de solidaridad con los pueblos hermanos de la región, nacionales de Ecuador y Perú fueron transportados en el mismo vuelo de casi 24 horas”, indicó la SRE.
El vuelo llegó sobre la 1.00 hora local (07.00 GMT) de este viernes, aterrizando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Según informo el canciller, Marcelo Ebrard, en la rueda de prensa desde Palacio Nacional, se evacuó un total de 81 personas: 44 mexicanos, 28 ucranianos, 7 ecuatorianos, un peruano y un australiano. Además de un perro.
Desde México viajaron seis miembros de la SRE y 23 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tras el inicio de la guerra hace nueve días, el Gobierno mexicano informó que decenas de mexicanos residentes en Ucrania serían trasladados hasta Rumanía para preservar su seguridad.
“Fue un periplo”, recordó este viernes Ebrard.
“Afortunadamente fue muy emotivo, afortunadamente llegaron sin novedad, fue muy importante y quiero aquí reconocer el trabajo de nuestra embajadora en Ucrania (Olga García Guillén)”, dijo Ebrard, quien recordó que durante los traslados terrestres ya había “bombardeos”.
Ebrard no descartó que haya nuevos vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana para evacuar a personas si así se requiere, y aseguró que seguirán sobre el terreno ofreciendo apoyo, impulsando la ayuda humanitaria y apostando por el diálogo.
Y aunque condenó la invasión, remarcó que México nunca ha sancionado unilateralmente a países. Pero podría participar en sanciones multilaterales por parte de la ONU, agregó.
La tensión en Ucrania no deja de crecer tras 9 días de guerra, especialmente porque en las últimas horas las tropas rusas atacaron la mayor central nuclear de Europa.

Exit mobile version