27.4 C
McAllen
Sunday, June 26, 2022
InicioInformación GeneralTexasLos choques contra peatones y ciclistas, una gran preocupación en Texas

Los choques contra peatones y ciclistas, una gran preocupación en Texas

Nueva campaña de seguridad les pide a los conductores, peatones y ciclistas obedecer las reglas de las carreteras

AUSTIN – Las muertes a consecuencia de choques contra peatones continúan aumentando en Texas y representan ahora casi una de cada cinco muertes en los choques de tránsito de todo el estado. El año pasado, 1,300 personas resultaron heridas de gravedad y 668 personas murieron en choques contra peatones en Texas, un aumento de 5% con respecto al 2018. Los choques contra ciclistas en el 2019 también cobraron la vida de 68 personas e hirieron gravemente a 313 personas. Estos números siguen una tendencia alarmante que ha visto un aumento en la muerte de peatones y ciclistas en los últimos cinco años.

Los funcionarios de seguridad atribuyen como causa primaria al aumento el que las personas en general no obedecen las leyes estatales diseñadas para proteger a los peatones y ciclistas. Con ese objetivo, TxDOT está lanzando este mes una nueva campaña de concientización pública que les pide a los texanos manejar listos, caminar listos y montar bicicleta listos.

“Ya sea detrás del volante, a pie o en bicicleta, les estamos recordando a los texanos que hagan de la seguridad vial su mayor preocupación cuando estén andando en la calle,” dijo James Bass, director ejecutivo de TxDOT. “La pandemia de COVID-19 nos ha enseñado la importancia de protegernos los unos a los otros en nuestras comunidades, y le estamos pidiendo al público que aplique la misma responsabilidad para compartir de manera segura el camino y obedecer las leyes de tránsito”.

Casi la mitad de todos los peatones y ciclistas que murieron el año pasado en las calles y autopistas de Texas tenían entre 21 y 49 años de edad. La mayoría vivía en áreas urbanas y eran hombres, 73% de los peatones y 90% de los ciclistas.

No importa cómo los texanos decidan desplazarse, TxDOT quiere que conozcan y obedezcan las leyes estatales para manejar, caminar y montar bicicleta con seguridad. Los conductores deben tomar medidas específicas para proteger a los peatones y ciclistas que tienen mayores probabilidades de morir o sufrir lesiones graves cuando son atropellados por un vehículo de motor. Las leyes estatales ordenan detenerse para dejar pasar a los peatones en los cruces peatonales, ceder el paso a los peatones y ciclistas al dar vuelta, rebasar a los ciclistas a una distancia segura y dejarles espacio para transitar.

Los peatones deben cruzar la calle sólo en las intersecciones y cruces peatonales, obedecer todas las señales de tránsito y semáforos en los cruces peatonales y siempre usar las aceras cuando estén disponibles. Si no hay acera, los peatones deben caminar en el lado izquierdo de la calle de frente al tráfico.

Al igual que los conductores, los ciclistas tienen que obedecer todos los semáforos y señales de tránsito, incluyendo detenerse en los semáforos en rojo y letreros de alto. Las leyes estatales también dictan que los ciclistas deben usar señales con las manos al dar vuelta o detenerse, deben ir en dirección del tráfico, usar los carriles para bicicletas o lo más cerca posible de la acera derecha y, al manejar de noche, asegurarse de que sus bicicletas tengan una luz blanca al frente y una luz roja o reflector atrás.

El año pasado en Austin, Dallas, El Paso, Fort Worth, Houston y San Antonio ocurrieron más de 3,000 choques en los que hubo peatones involucrados, y estos ocasionaron la muerte a 287 personas. Estas ciudades también tuvieron más de 1,100 choques contra bicicletas que ocasionaron 30 muertes y 113 lesiones graves.

“Maneja listo. Maneja seguro.” y la iniciativa de seguridad para peatones y ciclistas de TxDOT son componentes clave de #EndTheStreakTX, un esfuerzo comunitario y de redes sociales más extenso que anima a los conductores a tomar decisiones de manejo más seguras detrás del volante, como abrocharse el cinturón de seguridad, manejar dentro del límite de velocidad, nunca textear y manejar y nunca manejar bajo la influencia del alcohol y otras drogas. El 7 de noviembre de 2000 fue el último día sin muertes en las calles de Texas. #EndTheStreakTX les pide a todos los texanos que se comprometan a manejar de manera segura para ayudar a darle fin a la racha de muertes diarias en las calles de Texas.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments