McAllen, una ciudad americana que habla español

McAllen.- Creemos que debemos contribuir a que los compradores y visitantes en general puedan acceder con facilidad y atención a McAllen, dice el alcalde Jim Darling.

• Dice su alcalde, Jim Darling, quien remarca: “Los visitantes no son simples compradores para nosotros”

“McAllen es una ciudad única y se encuentra ubicada a tan sólo cinco o seis millas de la frontera. Cuando viajas a otro país tú quieres ver algo diferente. Somos una ciudad fronteriza, cierto, pero no somos una ciudad fronteriza. Somos una ciudad americana que habla español y eso hace sentir confortable a quienes nos visitan al acudir a un restaurante, una tienda, un banco. Sabemos que somos una ciudad americana pero sabemos también que nos podemos expresar en español”.

Quien así se expresa para resumir lo que significa la ciudad que representa es el alcalde de McAllen, Jim Darling, durante un diálogo con este medio informativo en el que se refirió a las ventajas que tiene para los turistas, especialmente los procedentes de México, visitar esta población fronteriza.

“San Antonio es, por ejemplo, una ciudad con una gran influencia hispana, una gran influencia mexicana, pero sin embargo no se habla español”.

Nuestros visitantes

Sabemos — agrega— que Monterrey es una gran ciudad donde hay grandes restaurantes y centros comerciales, pero es diferente a estar en Estados Unidos y eso aplica para Saltillo, Tampico, e inclusive Reynosa. Sabemos que no somos Washington, y queremos enfatizar que somos conscientes de ello, que somos una ciudad fronteriza que sabemos qué es México y que somos amigos, somos parientes y que los visitantes no son solamente compradores para nosotros y que tenemos fuertes nexos con México.

“Y creo que cuando vienes a McAllen, sientes eso”, dice el edil con tono que no admite duda que está convencido de ello.

El acceso

Si bien la ciudad de McAllen representa un gran atractivo para el turismo de negocios, compras y de entretenimiento, uno de los problemas que se presentan es, en ocasiones, el congestionamiento de vehículos en los puentes internacionales. Al respecto Darling expresa que se dispuso, a través de la administración de los puentes internacionales de Anzaldúas y McAllen- Hidalgo, de fondos para pagar personal adicional de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) que realiza labores de inspección para que se implementaran dos líneas adicionales que se establecieron del 25 al 29 de marzo, de 8:00 am a 4:00 pm.

“Creemos que debemos contribuir a que los compradores y visitantes en general puedan acceder con facilidad y atención a McAllen”, agrega el entrevistado. “Tenemos que ayudar a CBP a servir a nuestros clientes y ayudar al comercio, sobre todo en Semana Santa, en que se registra una gran afluencia.

“Sabemos que se ha dicho que los mexicanos van a pagar el muro, algo que es erróneo; eso nos afecta porque eso no es lo que piensa McAllen. Creemos que se debe preservar la seguridad, pero en ambos lados de la frontera. Debemos construir puentes y no muros. Detener las drogas es bueno para ambos países, pero no insultar a nuestros vecinos.

Para concluir la entrevista, realizada durante la celebración del evento “Taste of McAllen”, Darling afirma que “La ciudad tiene una gran variedad de restaurantes, la gente quiere regresar siempre a McAllen, disfruta del sabor de McAllen. Quien viene, estoy seguro, quiere regresar”. (Escribe José Luis BGarza)