“Meteórico” impulso a energía limpia en Texas

El estado que más produce en los EU

Por José Luis B Garza

Texas produce anualmente casi 84 millones de megavatios-hora a partir de energía eólica que lo convierte en el estado que produce la mayor cantidad de energía eólica de los Estados Unidos, que representa la mayor parte de la energía eólica del país, de acuerdo con la empresa de análisis financiero Commodity Bokers.

“Meteórica” es una forma de describir el ascenso de la energía eólica a la cima de la industria de energía renovable de la Unión Americana.

En medio de repetidos llamamientos de científicos y activistas para adoptar medidas para frenar el calentamiento global, los legisladores, políticos y la industria energética han respondido.

El esfuerzo principal es el llamado a la producción de energía libre de carbono a través de fuentes de energía alternativas como la eólica y la solar.

Muchos estados han seguido su ejemplo, con gobernadores de costa a costa implementando iniciativas de amplio alcance destinadas a reducir gradualmente la huella de carbono de la generación de energía en los próximos años.

La generación eólica está a la vanguardia del movimiento hacia la producción de energía limpia. Los campos de turbinas eólicas en todo el país han comenzado a aumentar lentamente su proporción de la producción total de energía y sólo este año el presidente Joe Biden anunció medidas destinadas a acelerar el desarrollo de la energía eólica marina.

Si bien la producción eólica marina del país actualmente está atrás de la de otras naciones desarrolladas, su capacidad en tierra es superada sólo por China.

La participación de la energía eólica en la generación total de electricidad a escala de servicios públicos en los E. U. aumentó de menos del uno por ciento en 1990 a aproximadamente el ocho porcentual el año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA