México nombra a Alicia Bárcena, extitular de Cepal, como embajadora en Chile

0
404
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, habla durante una rueda de prensa hoy, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Ciudad de México, (EFE).- El Gobierno mexicano designó a Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), como la nueva embajadora del país en Chile, reveló este martes el canciller Marcelo Ebrard.
“Por instrucciones del presidente de la República, presentamos la solicitud de benéplacito al Gobierno de Chile para la designación como embajadora de México ante ese país de Alicia Bárcena, quien ha tenido una destacada carrera y trayectoria en la Organización de las Naciones Unidas”, anunció Ebrard.
El funcionario recordó que Bárcena, nacida en Ciudad de México en 1952, fue la titular de la Cepal de 2008 hasta marzo de 2022, periodo en el que se consolidó como la secretaria más influyente desde la época de Raúl Prebisch, argentino que lideró el organismo entre 1950 y 1963.
El secretario de Relaciones Exteriores hizo el anuncio en la conferencia diaria del Palacio Nacional, aunque el Gobierno había nombrado en enero pasado a Bárcena como próxima directora del Instituto Matías Romero, la academia diplomática del Gobierno mexicano.
Ebrard resaltó que la mexicana tiene “una muy conocida trayectoria académica, ella tiene maestría, tiene doctorado honoris causa”.
“Y es muy reconocida en todo el mundo, diría yo, porque fue también secretaria adjunta de Ban Ki-moon, cuando fue secretario general de las Naciones Unidas. Hemos recibido el beneplácito del Gobierno de Chile”, manifestó el secretario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here