México presentará a Israel dos peticiones más para extraditar a Andrés Roemer

0
105
Fotografía de archivo fechada el 21 de agosto de 2019 del periodista y economista Andrés Roemer, durante un foro en Ciudad de México (México) . EFE/José Méndez

Ciudad de México, (EFE).- Las autoridades mexicanas anunciaron este miércoles que presentarán dos nuevas solicitudes de extradición a Israel contra el escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer, acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y prófugo en ese país.
“Con ello, sumarán en total cinco solicitudes de extradición en contra de esta persona. Como ustedes recordarán, el año pasado se presentaron al Gobierno de Israel tres solicitudes de extradición”, anunció Ernestina Godoy, fiscal general de Ciudad de México, en un mensaje a medios.
La primera orden de captura de Roemer, quien fue cónsul de México en San Francisco, se consiguió el 5 de mayo pasado, pero el artista de origen judío se encuentra en Israel, país que no tiene un acuerdo de extradición con México.
Aun así, Godoy argumentó que las solicitudes son “bajo el principio de reciprocidad internacional en contra del exdiplomático”.
“En este momento, están en proceso de traducción, a efecto de ser enviados a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para su trámite diplomático”, indicó la fiscal capitalina.
En febrero de 2021, más de una decena de mujeres rompieron el silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados y desde entonces la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) ha recopilado más de 60 denuncias.
El pasado 11 de mayo, la Interpol emitió una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.
Ante la falta de respuesta de Israel, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, envió en enero pasado una carta a su homólogo israelí, Yair Lapid, para solicitar su cooperación en la extradición, según reportó esta semana el portal Animal Político.
“Quisiera transmitirle la importancia que el Estado Mexicano le otorga a la cuestión nacional del mexicano Andrés R., quien se encuentra residiendo en Israel y para cuyo caso la Fiscalía General de la República (FGR) ya ha cumplido con la solicitud formal de extradición”, escribió Ebrard.
Según las denuncias, Roemer también solía mencionar a las víctimas que era amigo del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, empresa de televisión para la que también trabajaba.
La presión para resolver el caso crece mientras se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ya que el año pasado la casa del exdiplomático estuvo blindada en esta fecha ante las manifestaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here