26.9 C
McAllen
Sunday, May 5, 2024
InicioInformación GeneralTexasMi experiencia la pongo al servicio de McAllen:Villalobos

Mi experiencia la pongo al servicio de McAllen:Villalobos

• El candidato a alcalde de McAllen destaca el servicio y conocimiento de la administración de ciudades y escuelas

por José Luis BGarza

“Tengo 23 años haciendo el trabajo de abogado de la ciudad en diferentes lugares, escuelas, abogado auditor y todo eso, experiencia increíble, y estando en la comisión pues se me hizo muy fácil —comisionado del Distrito Uno de McAllen— porque es lo que hago, yo le doy la información a otros sobre qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo”.

Quien así se expresa es el candidato a alcalde de McAllen, Javier Villalobos, a pregunta sobre por qué querer ser alcalde, agregando que “cuando estoy en la Comisión y sabiendo que Jim (Darling, actual alcalde) no iba a ‘correr’ pensé en que en realidad soy el que tengo más experiencia. En realidad hay otros que tienen más tiempo ahí, pero la experiencia no se adquiere ahí. Durante 23 años he hecho todo el trabajo, desde abajo hasta arriba. Cuando uno va a la Comisión ya está casi todo arreglado. El comisionado dice si o no. Pero no saben lo que pasó y eso es la diferencia con mi contrincante”, prosigue Villalobos en su explicación.

La entrevista concedida a este medio informativo tuvo lugar en el despacho del abogado, en el norte de la ciudad de McAllen, habilitado también como una oficina de campaña. Gran parte de ella en español con tecnicismos en inglés para dar precisión a los conceptos que el entrevistado expresaba.

TRAYECTORIA

Villalobos remarca que en varias ciudades de la región ha sido “el abogado de la ciudad, responsable de asuntos de finanzas públicas, resoluciones y órdenes, desarrollo económico, de todo. Usted nómbrelo y lo he hecho”, abunda el entrevistado al referirse a las funciones administrativas y legales diversas que ha desempeñado.

Pero, insistimos, por qué ser “Mayor”, un puesto en el que no se gana un sueldo atractivo, “Mire usted, ya tengo 55 años, a mi trabajo ya estoy dándole más despacio porque así lo quiero; gracias a Dios que lo he hecho bien y tengo tiempo para hacer otras cosas, tengo otros negocios que no requieren tanto tiempo mío. Entonces, ¿qué hago? —se cuestiona a sí mismo— ayudo a mi pueblo como antes de que fuera elegido, como cuando peleamos por los ‘bonds’ de los 299 millones, cuando peleamos contra los ‘bonds’ de Edinburg que afectan mucho a McAllen, porque esta ciudad está en el Distrito Escolar de Edinburg, al norte”.

Y agrega, “quiero estar ocupado y tengo la experiencia para hacerlo, me gusta”.

OPORTUNIDADES PARA McALLEN

Con entusiasmo hace alusión a  las muchas oportunidades que ofrece McAllen, pero “tenemos que embellecer la ciudad; mejorar diferentes áreas del pueblo inmediatamente; tenemos que acabar con el problema del drenaje y casi lo hemos logrado. El problema del drenaje es que —precisa— muchas veces, por ejemplo este fin de semana, con Tres Lagos llenándose de agua, no es que no tengamos buenos sistemas de drenaje, sino que en Edinburg, el canal estaba inundado. Aunque tengamos lo mejor, en otras áreas nos afectan”, responde a la pregunta sobre lo prioritario o urgente para la ciudad en este momento y sigue: “Siempre estoy pensando en las carreteras, los caminos para movernos rápido, por lo que estoy feliz de que pude abrir en Main donde había mucho problema de tráfico y antes todo ese tráfico se venía por Trenton (Avenida). Increíble lo que ha ayudado. No ha habido ningún accidente y esperemos que no lo haya. Yo vivo cerca de ahí. Contar con una rotonda es increíble, el tránsito fluye de un lado a otro. Increíble lo rápido que es y no he mirado ningún accidente, Gracias a Dios”.

RESPONSABILIDAD

Explica, por otra parte, que hay obras como la ampliación del “Expressway”, que no corresponden a la ciudad de McAllen realizarlas, y son otras entidades estatales las responsables de la obra y de la rapidez con la que ésta sea concluida.

El mismo caso es la Ware Rd., que cuando la extiendan “va a estar bonita”. Todos quieren mejorar pero no quieren la incomodidad (Refiriéndose a los trastornos en la etapa de construcción)

EL FUTURO

A pregunta sobre lo que debería de tener McAllen y que no cuenta con ello, el aspirante a alcalde nos dice que tiene algunos proyectos en mente que por ahora no puede revelar, “pero por lo pronto, en vez de esperar que los que tienen terrenos desarrollen lo que quizá hagan en 10 ó 15 años, lo que quiere hacer es ‘tirar’ un ‘troncal”, que define como calles en las que se cuenta  con servicios de agua y drenaje, que se convertirá en una atracción para inversionistas desarrolladores.

“La ciudad está creciendo, muchos no lo creen, pero nosotros lo vemos todos los meses”.

El candidato reitera que uno de sus propósitos es “levantar el sur” pero va tomar su tiempo. “Pero se puede hacer, paso por paso, poco a poco”, dice.

A la pregunta sobre el significado de que un alcalde sea hispano, nos dice que es cierto que ya ha habido alcaldes hispanos, ciertamente, “pero quiero que sepan que se puede ser un ejemplo y lo quiero ser para mis hijos, para mis sobrinos y para los amigos de ellos; es increíble lo que platico con ellos, les gusta lo que he hecho y lo que soy”.

LA ABSTENCION

No deja de expresar Villalobos su asombro porque poca gente vota en McAllen, donde existen altos índices de abstención. Y se asombra de que hayan votado poco más de 10,000 residentes solamente y pronostica que en la elección de desempate votarán alrededor de 7,500 o menos.

No se explica  por qué las elecciones para presidente o gobernador despiertan tanto entusiasmo; no ocurre así con las elecciones de la municipalidad que, dice, les proporciona y se preocupa por los servicios elementales de uso diario como los son el agua, drenaje y vías de acceso a su trabajo o centro de estudios, en el caso de los estudiantes.

FUTURO Y UNION

“Es importante rejuvenecer todo. Hay formas en que se puede hacer y tenemos un buen presupuesto. Los comisionados estamos unidos aunque votamos diferente en ocasiones”, dice con relación al esfuerzo conjunto que se realiza en la Junta de Comisionados de McAllen.

¿POR QUE VILLALOBOS?

“Bien sencillo; porque mi contrincante dice que tiene experiencia porque tiene ocho años ahí. La experiencia que yo tengo es increíble. Tengo 25 años de tener negocios también”, responde a la pregunta de por qué votar por él.

Y agrega “McAllen es muy grande para dejarlo en las manos de alguien que no sepa. McAllen es la ciudad más importante del Valle. Imagínese dejarlo en las manos de una ‘Mayor’ que no tenga experiencia, entonces todos van a hacer lo que quieran.

“Les pido a todos que vean quién está calificado. No basta con que sepan quién es o conozcan a la persona.

“Por eso les pido el voto en razón de mi experiencia”, dice a manera de resumen de las razones por las que deben votar los ciudadanos de McAllen por él.

Nos da a conocer, para concluir, algunos aspectos que son parte de los puntos principales de la campaña de su campaña: Mantener equidad de impuestos; proteger el valor de las propiedades; hacer una promoción inteligente del desarrollo económico; respaldar los pequeños negocios; rejuvenecer el Centro (Down Town) de McAllen; mantener y promover la seguridad pública; fortalecer el sistema de drenaje y continuar mejorando y actualizando las principales vías de tráfico de la ciudad.

ARTICULOS RELACIONADOS

ARTICULOS RECIENTES