Por qué no funcionan las pastillas de protección solar

Existen compañías vendedoras de píldoras y afirman proteger la piel del sol sin pruebas científicas de por medio, poniendo en riesgo la salud del consumidor

Fotoprotección vía oral como complemento de la aplicación tópica

NotiPress.- El uso de pastillas de protector solar o sunscreen pills, se han popularizado en los últimos años. Sin embargo, no son capaces de prevenir las quemaduras de la piel ocasionadas por el sol, tampoco de brindar protección a corto, mediano o largo plazo de los rayos ultravioleta. Pese a su comercialización y marketing no existe ningún estudio que compruebe la seguridad y eficacia de las pastillas de protección solar. Unicamente los tratamientos tópicos, como lociones y cremas, están aprobados para proteger la piel de los rayos dañinos del sol.

Sin embargo, lo que sí existe y es posible, es la foto protección vía oral. Según un estudio publicado en la National Center for Biotechnology Information, la fotoprotección farmacológica se divide en tópica y sistémica. En la segunda se administra vía oral por medio de vitaminas, minerales, polifenoles y carotenoides dotados de propiedades fotoprotectoras y anti foto cancerígenas. Los mecanismos de protección varían e incluyen efectos antioxidantes, antiinflamatorios e inmunomoduladores. No obstante, es importante destacar que esta vía es sólo un complemento de la aplicación tópica.

Food and Drug Administration (FDA) advierte a los consumidores no comprar la idea de que una pastilla puede proteger su piel del sol. Anteriormente, los funcionarios de dicha organización señalaron el hallazgo de compañías quienes comercializan píldoras ilegales etiquetadas como suplementos dietéticos y afirman proteger la piel del sol. También advirtió que estas afirmaciones pueden poner en riesgo la salud de sus compradores y como medida de protección, la FDA pidió a las empresas corregir sus anuncios y etiquetados.

Esta situación de comercialización sigue y se da bajo un contexto donde el cáncer de piel es cada vez más común. Todo esto debido a que la exposición a la luz ultravioleta natural y artificial tiene un impacto directo en el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de piel, independientemente de la edad o el tipo de piel. Los efectos de la exposición a la radiación ultravioleta, ya sea del sol o de las camas solares, son acumulativos y se suman a lo largo de la vida de una persona.

Dentro de esta comercialización de pastillas de protección solar, las empresas señaladas por la FDA fueron Advanced Skin Brightening Formula, Sunsafe Rx, Solaricare y Sunergetic. Dicha agencia del gobierno estadounidense alienta a los consumidores a adquirir otros productos para la protección efectiva como lo son los protectores solares convencionales, ya que ellos pueden ser absorbidos a través de la piel.

DEJA UNA RESPUESTA