¿Puede el consumo de vitamina B12 aumentar el riesgo de padecer cáncer de pulmón?

La adicción al tabaco puede llegar a ser mortal debido a que las personas que fuman tienen una alta posibilidad de desarrollar cáncer en los pulmones.

El cáncer de pulmón como la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo

NotiPress.- De acuerdo con un estudio realizado por el Hospital Houston Methodist, los hombres que fuman podrían tener más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón si consumen dosis de vitaminas B6 y B12. Como dato, acorde con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se estimó una incidencia de más de 2 millones de casos de cáncer de pulmón en el mundo. En cuanto al caso específico de México, la OMS registró 7 mil 811 nuevos casos y 6 mil 733 muertes por cáncer de pulmón en el mismo año.

Retomando el estudio, el autor de la investigación Eric Bernicker y director de Oncología Torácica del Hospital Houston Methodist, para su muestra incluyó a hombres que consumen suplementos vitamínicos. Como parte de sus resultados el doctor observó que el riesgo de cáncer de pulmón se duplicó en sus participantes y para fumadores, el riesgo fue hasta cuatro veces mayor.

Para comprender mejor, conforme con la Clínica Mayo, los individuos quienes fuman tienen mayor riesgo de padecer la afección en los pulmones, aunque esta enfermedad también puede presentarse en personas no fumadoras. Asimismo, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, según información de la clínica. En cuanto a su tratamiento, existe un mito que afirma que ingerir vitamina B como prevención de la enfermedad es recomendable. Ante ello, Bernicker aclaró a NotiPress que no hay motivo por el cual ingerir suplementos de vitamina B en dosis altas, para prevenir la afección.

Asimismo, el especialista aseguró la única forma de evitar la enfermedad es adoptando buenos hábitos, especialmente dejando de fumar en el caso de las personas con adicción al tabaco. El director explicó que los fumadores que están tratando de disminuir el riesgo deben dejar el tabaco y hacerse exámenes de detección constantemente. En cuanto a lo que reveló su estudio acerca de las personas quienes ingieren vitamina B, Bernicker agregó que aunque se ha demostrado una mayor propensión de estas personas, la respuesta a la enfermedad depende de cada paciente.

Finalmente, el especialista dijo: “Los fumadores que realmente quieren dejar el tabaco deben intentarlo hasta lograrlo, además deben adoptar un estilo de vida saludable como hacer ejercicio y realizarse una prueba de detección de cáncer de pulmón”. Con ello, se puede entender que más allá de creer en mitos, lo esencial para tener una mejor salud y prevenir el cáncer es dejar los vicios como el tabaco en este caso y realizar actividad física.

DEJA UNA RESPUESTA