Realizan Foro Migrante en McAllen

0
19
El Padre Alejandro Solalinde al hacer una evaluación de las participaciones de representantes de diversas organizaciones y personalidades participantes en el Tercer Foro Migrante.

McAllen.- Con el fin de conocer los diferentes puntos de vista sobre aspectos migratorios, se llevó a cabo el Tercer Foro Migrante en un salón de un hotel de la localidad, el sábado 15 de diciembre, donde concurrieron representantes de varias organizaciones, destacando la presencia del sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, reconocido activista en pro de los derechos humanos, en especial de los migrantes centroamericanos.

El obispo de la Diócesis de Brownsville, Daniel Flores, estuvo presente para dar la bienvenida a los participantes y, posteriormente, dejar el recinto de la conferencia para atender compromisos propios de su investidura eclesiástica.

Por espacio de dos horas hicieron uso de la palabra varios representantes de organizaciones, quienes expresaron su muy particular visión sobre la problemática migrante, o bien, refirieron anécdotas relacionadas con el tema.

Entre los participantes se contó, entre otras personalidades, con la participación de Martha  Sánchez, de la Unión del Pueblo Entero (LUPE); Ramona Casas, de Araise; Martín Cruz, de la Fundación Halcones de Normandale; Marcial Landa, de la empresa “Ulala” y el abogado Mario Gutiérrez, todos ellos involucrados en la defensa y protección de los migrantes en Estados Unidos.

Los senadores Cristobal Arias y José Narro, cuya presencia había sido anunciada, no concurrieron al evento , enviando un mensaje a través de sus representantes, Edmundo Pimbert y Juan Diego Guajardo.

Fungió como maestro de ceremonias Jesús Vargas Alejos.

Estuvieron presente, asimismo, el director del Instituto Tamaulipeco de Migrantes, José Carmona y el directivo de la Federación de Migrantes de Houston, Román Bock.

Tras ser escuchados los participantes mencionados, el padre Solalinde hizo una recapitulación de lo expresado en el Foro, haciendo un llamado para unir fuerzas en bien de quienes siendo migrantes se encuentran necesitados de protección y ayuda.