Recicle su pino de navidad, no lo deseche

No tire su árbol, recíclelo en el Centro de Reciclaje de la ciudad de McAllen o en su centro más cercano.

Por Diana Grace Partida

McAllen.- Ya comenzó la recolección de árboles de Navidad en diversas ciudades del Valle, labor realizada por los distintos departamentos de manejo de desechos sólidos y por los centros de reciclaje de la localidad.

Uno de los lugares más conocidos es el Centro de Reciclaje de McAllen.

“La colecta de los pinos de navidad, está abierta para cualquier persona; no tiene que ser residente de la ciudad, solamente deberá traer su árbol libre de adornos, esferas, ganchos, guirnaldas y stands, para ser colocado en el contenedor”, explicó Roberto Treviño Jr., Administrador de Recursos Renovables en el Centro de Reciclaje de McAllen .

El principal objetivo de esta campaña de reciclaje es convertir todos los pinos en aserrín, para posteriormente ser trasformados en compostaje o abono orgánico.

El mantillo derivado de los árboles es comercializado por el Centro de Reciclaje a muy bajo costo, y cuenta con increíbles beneficios como la conservación del agua, el olor a pino y el múltiple uso que se les da a los pinos navideños en lugar de tirarlos.

Además de McAllen, otras ciudades cuentan con su campaña de reciclaje. Los de la ciudad de Pharr cuentan con dos contenedores para depositar los árboles, que estarán ubicados en el Centro Cívico Pepe Salinas y en el Centro de Reciclaje de Pharr, de donde posteriormente serán trasladados al centro de reciclaje de McAllen para su compostaje.

Las ciudades de Edinburg, Donna y Elsa están solicitando a los residentes que coloquen los árboles a un costado de la basura, ya que la recolección de los mismos ya se inició y continuará vigente durante el mes de enero.

En San Juan el centro de reciclaje, ubicado en el 323 W. First St, aceptará árboles de Navidad hasta el 20 de enero, mientras que en Weslaco, se colocó un contenedor cerca del ayuntamiento para no sólo recolectar árboles, sino basura, escombros, cajas y cualquier elemento no deseado derivado de las fiestas decembrinas.