33.5 C
McAllen
Monday, April 29, 2024
InicioPortadaRécord histórico de extranjeros en Estados Unidos

Récord histórico de extranjeros en Estados Unidos

• 51.4 millones, dice Buró del Censo

• Entraron 6.4 millones con J. Biden

Por José Luis B Garza

El análisis de la Encuesta de Población Actual (CPS, por sus siglas en inglés), de la Oficina del Censo, muestra que la población total de inmigrantes nacidos en el extranjero (documentados o indocumentados) alcanzó un nuevo récord de 51.4 millones en febrero de 2024.

Lo anterior representa un incremento de 6.4 millones desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo. Con un 15,5 por ciento, la proporción de nacidos en el extranjero también es un nuevo récord en la historia de Estados Unidos. Datos como los “encuentros fronterizos” y las “fugas” son claramente importantes, pero no miden el número de inmigrantes que realmente viven en Estados Unidos, que es lo que, en última instancia, determina el impacto en el país.

De acuerdo con un estudio publicado por el Censo de los Estados Unidos, elaborado por Steven A.Camarota y Karen Zeigier, la enorme cifra de la inmigración en los últimos tres años tiene implicaciones para casi todos los aspectos de la sociedad estadounidense, incluidas las arcas públicas, el mercado laboral, las escuelas, los hospitales y el equilibrio del poder político, al margen de la capacidad de asimilar el número de personas que han hecho su arribo al país.

Entre las consideraciones que hacen Camarota y Zeigier se menciona que la proporción de la población estadounidense nacida en el extranjero creció más del triple desde 1970, casi se ha duplicado desde 1990 y ha aumentado un 40 por ciento desde el año 2000.

Además, a partir de que el presidente Biden asumió el cargo, en enero de 2021, la población nacida en el extranjero ha crecido 6.4 millones, más que las poblaciones registradas en 33 estados.

El crecimiento de dicha población está siendo impulsado principalmente por la inmigración procedente de América Latina, que ha crecido en 4,2 millones desde enero de 2021, con un aumento de 1,7 millones y 1,4 millones en América del Sur y Central, respectivamente. Además, la inmigración procedente del subcontinente indio ha aumentado en 819.000 y la de Oriente Medio en 654.000.

Otra consideración que hace el estudio es que con 172.000 al mes, el aumento promedio de los nacidos en el extranjero bajo el presidente Biden es cuatro veces el aumento mensual promedio de 42.000 bajo Trump antes de que llegara el Covid-19 y el doble del promedio de 68.000 bajo Obama.

Si las tendencias actuales continúan, la población nacida en el extranjero alcanzará casi los 60 millones y el 17,5 por ciento de la población estadounidense al final de un segundo mandato de Biden, ambas cifras no tendrían precedentes en la historia de Estados Unidos.

Se estima preliminarmente que más de la mitad (3,7 millones) del aumento de 6,4 millones de la población nacida en el extranjero desde enero de 2021 probablemente se deba a la inmigración irregular.

El aumento de 6,4 millones en general y el posible aumento de 3,7 millones de inmigrantes ilegales son cifras netas. El número de recién llegados fue mayor, pero se vio compensado por la emigración y la mortalidad natural entre los nacidos en el extranjero que ya estaban aquí.

Aunque —agrega el estudio— gran parte del crecimiento reciente de la población nacida en el extranjero se debe a la inmigración ilegal, los inmigrantes legales siguen representando aproximadamente tres cuartas partes de la población total nacida en el extranjero.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES