Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

Por el Dr. Enrique Griego

• COLESISTITIS

P.- ¿Me podría explicar por favor qué es la colesistitis?

R.- La colesistitis es la inflamación de la vesícula biliar, que es una estructura que está debajo del hígado, que tiene la forma de una pera, y es donde se colecta la bilis que se forma en el hígado. Cuando se ingieren alimentos grasosos la presencia de esa grasa en el intestino, a través de unas hormonas, estimula a la vesícula para que ésta se contraiga y envíe esa bilis hacia el intestino, para que las grasas se puedan dividir en partículas pequeñas y puedan ser digeridas sin ninguna dificultad.
Pero como la bilis está hecha principalmente de colesterol, muchas personas, al tener el colesterol alto y consumir alimentos muy grasosos, tienen la bilis muy grasosa y esto predispone a que se formen piedras de colesterol en la vesícula. La cirugía más frecuente en la actualidad es la de vesícula biliar. Estas piedras se mueven dentro de la vesícula, lo que origina una inflamación que se conoce como colesistitis. El dolor que produce se localiza en la parte alta del vientre, a la derecha, donde terminan las costillas, que es donde está localizada la vesícula. Este dolor puede estar asociado con náuseas, vómitos, distensión abdominal, diarrea, y puede extenderse hasta la espalda. Normalmente estos síntomas se presentan después de haber ingerido alimentos grasosos. Cuando el dolor es recurrente, es decir que se presenta con cierta periodicidad y asociado con la ingesta de grasas, lo más seguro es que se trate de un problema en la vesícula biliar. El diagnóstico se puede hacer fácilmente a través de un examen físico, confirmándose con un ultrasonido.
Este es un problema que se hereda. Es rara la persona que tiene piedras en la vesícula que no tiene un familiar con lo mismo.
Muchos médicos opinan que si la inflamación de la vesícula no es muy severa, aunque tenga piedras, no es necesario operar. Otros piensan que si hay piedras, es como una bomba de tiempo, y es mejor quitarla. Las piedras pueden salirse de la vesícula y quedarse obstruyendo el canal que va de la vesícula hacia el páncreas, o de la vesícula hacia el intestino, y traer complicaciones.
Hoy día es una cirugía que no requiere hospitalización, que se hace con la técnica laparoscópica y normalmente a la semana ya el paciente está trabajando nuevamente.

• DOLOR EN EL HOMBRO

P.- Hace como una semana me dio un dolor muy fuerte en el hombro derecho. Me sacaron un radiografía y me dijeron que se me habían hecho bola los músculos. Me dieron una inyección pero todavía me sigue molestando. ¿qué puede ser?

R.- En estos casos, cuando el paciente no responde al tratamiento sintomático, sería conveniente ordenar un MRI con la finalidad de ver cómo están los ligamentos. A veces hay ruptura de ligamentos y entonces se comienza a sentir dolor de repente. Si es un dolor pasajero por un mal movimiento, o un golpe, las molestias no duran mucho tiempo y el paciente responde bien a los medicamentos que se le dan. Si la molestia persiste por más de una semana a pesar del tratamiento sintomático que se le dio, entonces es mejor evaluar un poco más y lo primero que se ordena es un MRI del hombro, en este caso, para estudiar más las estructuras. Es necesario descartar que no haya otra causa orgánica, como problemas de ligamentos. A veces se rompe la bursa, que es un área de la articulación donde se mantiene el líquido que la lubrica, y esto también ocasiona mucho dolor.

Le invitamos a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:
Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”