Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

Por el Dr. Enrique Griego

LA “CULEBRILLA” ES UNA LESION POR UN VIRUS

P.- Hace como cinco semanas me salieron unas ronchitas en la espalda y me corren por todo un lado, medio cuerpo, hasta por debajo del seno. Me duele bastante, me arde, y me da mucha comezón. ¿De qué se trata?

R.- Pareciera que lo que tiene es un Herpes Zoster, comúnmente conocido como ‘culebrilla’. Es una lesión por un virus; es el mismo virus que produce la varicela. Es muy importante acudir con el médico para comenzar un tratamiento. Corre de la forma en que usted lo describe porque sigue el trayecto del nervio. Mientras más tiempo se demore en recibir tratamiento, más posibilidades tiene de que quede una inflamación crónica del nervio, que va a provocar una neuritis. Si no es atendida, más adelante las lesiones en la piel van a desaparecer, pero va a quedar con un dolor post-herpético, que es un dolor más fuerte que el que siente ahora y en algunos casos muy resistente al tratamiento.

LA OSTEOARTRITIS ES UN PROCESO PROGRESIVO QUE AVANZA LENTAMENTE

P.- Acabo de leer un artículo que dice que más de veinte millones de personas en EEUU, incluyendo niños, sufren de osteoartritis. Mi pregunta es ¿Cuál es la diferencia entre la osteoartritis y la artritis reumatoide?.

R.- Esta situación que usted menciona es muy seria. Estamos viendo que el porcentaje de pacientes con osteoartritis está subiendo muchísimo y ello se debe, en parte, a muchos factores. Uno de los factores es que la gente está viviendo más años, el promedio de sobrevida es más alto, de modo que se ven más problemas de tipo crónico asociados con la degeneración que sufre el cuerpo con los años. Por otro lado, el índice de obesidad está aumentando también desde muy temprano, desde la niñez, y cuanto más obeso se está más daño se le hace a las articulaciones y más posibilidades hay de tener osteoartritis, sobre todo en las rodillas, los tobillos, la cadera, que es donde se acentúa el peso.

En este momento se habla de 20 millones de afectados, pero se estima que en los próximos 20 años serán 40 millones.

La osteoartritis es lo que comúnmente se conoce como artritis ‘buena’, porque hay dolor articular, hay inflamación de la articulación, se siente un poco de ruido al hacer movimientos, pero casi no hay deformación. Este problema se da porque hay una degeneración del cartílago. En cada articulación hay un tejido, que se llama así, que hace el efecto de un ‘colchoncito’, evitando que los huesos se rocen entre sí. Con los años, con el uso, este cartílago se va gastando, se va adelgazando, de modo que los huesos se tocan unos a otros y esto produce inflamación, dolor, y la aparición de líquido.

La osteoartritis puede comenzar desde los 20 años de edad y es un proceso progresivo, que avanza lentamente. Se ve mucho en personas que hacen deportes donde hay mucha agresión, donde se lastiman mucho las articulaciones.

En la artritis reumatoide el proceso es otro. Esta es una enfermedad crónica, inmunológica, que no tiene nada que ver con la edad, aunque, por supuesto, cuantos más años se viven más probabilidades hay de adquirirla. Lo que se produce aquí es la destrucción de la parte final del hueso. Aquí sí se ve deformación de las articulaciones afectadas. Es más rara que la osteoartritis, un poco más difícil de tratar, más agresiva y su pronóstico es más reservado.

A la artritis reumatoide mucha gente la conoce como ‘artritis de la mala’, debido a que es una artritis deformante, donde muchas veces se necesita tomar esteroides o inyectar medicamentos bastante fuertes, y aún así el proceso, en la mayoría de los casos, continúa.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”