Soluciones de la OMS para lidiar con desechos médicos derivados de la pandemia

0
169
OMS emite reporte donde se abordan las problemáticas del manejo de residuos médicos y la necesidad de mejorar los sistemas de administración de desechos

Desde el brote de la pandemia mundial por covid-19, los residuos médicos han aumentado a niveles exhorbitantes

NotiPress.- El pasado 1 de febrero del 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un reporte donde se resalta la urgencia de mejorar los sistemas de manejo de desechos a nivel global. El documento revela cómo la crisis sanitaria por Covid-19 ha generado miles de toneladas de residuos médicos, los cuales son una amenaza para la salud medioambiental y la civilización.

Dicho análisis emitido por la OMS, enfatiza sobre la necesidad de desarrollar iniciativas para el adecuado manejo de un aproximado de 87 mil toneladas de equipo médico protector. Esta cifra no toma en consideración ningún resto generado por el público como lo sería el gel antibacterial o los cubrebocas.

Gracias a que la atención a sido dirigida a resolver los problemáticos contagios por el virus, menos recursos han sido dirigidos al manejo seguro y sustentable de los desechos médicos. Para abordar la situación, es necesario establecer sistemas efectivos de administración de residuos que proporcionen una guía adecuada para trabajadores del área de salud acerca de cómo manipular el material utilizado.

Entre las recomendaciones difundidas por la OMS se encuentran el uso de empaques y envíos ecológicos, equipo protector seguro y reutilizable, así como materiales reciclables y biodegradables. Igualmente, se requiere de una inversión en tecnologías de tratamiento de residuos y en el sector de reciclaje para garantizar que componentes como el plástico puedan tener una segunda vida.

De los lineamientos más importantes del reporte, resaltan la reducción del equipo protector innecesario a través del uso seguro y racional y la utilización de cantidades más pequeñas o sustentables de empaquetado. De igual forma, el desarrollo de material médico reusable de fácil desinfección y con mayores proporciones de componentes renovables, reciclados y con base biológica es esencial. Asimismo, se requiere de una inversión en producción de materiales médicos a nivel local y regional para minimizar los recursos utilizados en los traslados.

Actualmente, 30% de los centros de salud (60% en países en vías de desarrollo) no están equipados para manejar las cargas de residuos existentes, cosa que expone la salud del personal médico. De igual manera, contribuye a la contaminación del aire cuando se opta por la quema de desechos y empeora la calidad del agua cercana.

Los datos publicados por la OMS brindan la oportunidad de reconfigurar las prácticas actuales de administración de residuos para hacerlas más seguras, sostenibles y responsables con el medioambiente. Esto solo puede lograrse a través de fuertes políticas nacionales y regulaciones que aseguren el eficaz monitoreo, cambio de comportamiento y desarrollo de la fuerza laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here