T Rex “Sue” regresa al Valle para festejar los quince años de HESTEC

En la exhibición de los más grandes Tyrannosaurus Rex, “Sue” regresa al Valle de Texas dentro del marco del décimo quinto aniversario de HESTEC.

Por Diana Grace Partida

Edinburg.- Festejando su décimo quinto aniversario, la Semana de la Ingeniería, Ciencia, Matemáticas y Tecnología Hispana (HESTEC) está llevando a cabo una serie de eventos que concluirán el próximo sábado 8 de octubre.

En conferencia de prensa, administradores de la Universidad de Texas del Valle del Río Grande (UTRGV) proporcionaron detalles sobre esta semana llena de actividades.

“Este evento ha tenido un impacto transformador en nuestra comunidad y en nuestros estudiantes”, expresó Havidán Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Académicos de la UTRGV.

“Es un modelo reconocido a nivel nacional por inspirar a los estudiantes a buscar carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Esto no es sólo un modelo de éxito para el Valle del Río Grande, sino que es modelo de éxito para Texas y para el país”.

Desde su creación, se estima que ha impactado a más de 1 millón de estudiantes, educadores y miembros de la comunidad con la gran diversidad de eventos.

Rodríguez elogió el apoyo de la comunidad, patrocinadores corporativos, el Centro de Educación de la Región Uno, GEAR UP y del congresista Rubén Hinojosa que inició HESTEC en colaboración con la entonces Universidad Pan American y su presidente, el Dr. Miguel Nevárez.

En honor a las contribuciones de Hinojosa, UTRGV pronto establecerá una beca para estudiantes que cursan carreras STEM.

Por su parte, Verónica Gonzales, Vicepresidente de Gobierno y Relaciones Comunitarias de la UTRGV, dio a conocer el lineamiento para esta semana, del cual se desprende un programa innovador e inspirador.

Uno de los principales atractivos es el regreso de “Sue”, una réplica completa de uno de los más grandes Tyrannosaurus Rex jamás descubiertos, que visitó el Valle por primera vez en el 2008.

La exposición estará vigente hasta el 8 de enero de 2017, en el centro de visitantes en el campus de Edinburg.

Con 42 pies de largo y 12 pies de ancho, Sue es un molde esqueleto de tamaño completo. La exposición es gratuita y abierta al público e incluye una variedad de elementos multimedia e interactivos que hacen que Sue cobre vida.

“Adicionalmente a todas las actividades de la semana que incluyen talleres, concursos, presentaciones educativas y actuaciones de entretenimiento, uno de los eventos que más llama la atención es el Día de la Comunidad, a efectuarse este sábado”.

“Festejando la quinceañera de HESTEC, se contará con la presencia de Sabrina Carpenter, de Disney Channel, protagonista de “Girl Meets World”; también tendremos un sinfín de actividades y exhibiciones interactivas muy divertidas, comida, juegos, las actuaciones de Powell Brothers, Riverside Boys, la banda de la U.S. Navy y el Mariachi Aztlán de la UTRGV.

“Un día lleno de actividades para niños y grandes”, finalizó Gonzales.