Una de cada 5 mujeres en México padecen depresión a lo largo de su vida

0
221
Las mujeres en México tienen el doble de probabilidad que los hombres de experimentar un episodio depresivo.

Desde la pubertad las mujeres tienen mayor probabilidad de padecer depresión de acuerdo con expertos, esto se debe de factores biológicos y culturales

NotiPress.- Mujeres tienen dos veces mayor probabilidad que los hombres de experimentar un episodio depresivo durante su vida, según datos dados a NotiPress por Lundbeck. De acuerdo con la compañía farmacéutica, el sesgo es evidente desde la pubertad y se mantiene durante varias etapas de la vida de la mujer.
Experto reunidos en el segundo Lundbeck Mental Health Press Day afirmaron que una de cada 5 mujeres sufrirá depresión en algún momento de su vida. Esto se confirma en México, ya que, la depresión está en el primer lugar de discapacidad para las mujeres y noveno para los hombres.
Asimismo, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, informó que la depresión afecta a 15 de cada 100 habitantes. Sin embargo, la cifra podría ser mayor porque algunas personas nunca han sido diagnosticadas y pueden vivir hasta 15 años sin saberlo.
El doctor Edilberto Peña de León, médico neuropsiquiatra y director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (CISEN), afirmó que el infradiagnóstico en mujeres se da en menor medida frente a los hombres. Esto se debe a la aceptación cultural de la comunicación constante de sus alteraciones emocionales de forma más común que los hombres.
La doctora Jacqueline Cortés, médico psiquiatra y presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) dijo que hay múltiples factores por los cuales las mujeres son más propensas a la depresión. Desde el ámbito biológico, los cambios hormonales sufridos en la adolescencia, embarazo y climaterio, hasta los culturales y sociales, como la violencia de género.
Según explicó Cortés, existen diversos procesos involucrados en la propensión de las mujeres a la depresión en el ámbito biológico. Esto puede ser predisposición genética, fluctuaciones hormonales y sensibilidad indebida a las hormonas en los sistemas cerebrales que calculen los estados depresivos. Por otra parte, la incidencia de la depresión en las mujeres aumenta en las épocas de transiciones hormonales.
Por su parte, los factores sociales asociados al género tienen relevancia, ya sea su papel maternal, exigencias culturales relacionadas con la estética, el rol profesional o la discriminación laboral. Además, de los factores vinculados a varios hechos que sufren las mujeres, tales como los abusos sexuales, estrés por infertilidad, violencia de género o síndrome del nido vacío.
Durante las conferencias tituladas, “Depresión y género, en femenino y plural”, la especialista destacó que todos los factores son igualmente importantes. En este sentido, es imposible aislar unos de otros y el trabajo en ellos es importante para reducir la depresión en las mujeres.
Además, las investigaciones muestran que el 81 por cientos de los estudios sobre depresión en ancianos, han apuntado que las mujeres mayores continúan teniendo más probabilidades de ser diagnosticadas con depresión. El doctor Peña de León explicó cómo la disminución en los estrógenos daña la comunicación neuronal, además de los factores sociales y culturales relacionados con la edad.
Los expertos concluyeron que la depresión debe de ser tratada de modo personalizado. Asimismo, se debe de establecer las prioridades y cómo ir resolviendo todos los problemas para tener éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here