Urgen a instaurar una procuraduría para la defensa del adulto mayor

70618047. Guadalajara, 18 Jun. 2017 (Notimex-Especial).- La directora para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor en Jalisco, Leticia Guadalupe Romero Lima, dijo que se brindó capacitación a personal responsable y operativo de los Centros de Convivencia y Alimentación para los Adultos Mayores y Grupos Prioritarios de Jalisco. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/HUM

México, (Notimex).- La directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso, urgió a instituir una procuraduría para la defensa de este sector de la población, toda vez que son quienes sufren cada vez más abusos y la implementación de jurídica está “casi obsoleta”.

Después de inaugurar la Feria de Servicios en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), con la intención de acercar los apoyos y servicios a jóvenes y adultos mayores, comentó que México está muy mal en esa materia porque se carece de una instancia a fin.

“No tenemos una instancia donde el adulto mayor pueda hacer valer sus derechos. Si bien es cierto que los atendemos, no se les puede dar el cauce que sigue en cuanto a la atención a su demanda”, expuso.

Reiteró que en materia jurídica no hay elementos suficientes ni presupuesto para hacer frente a los problemas que enfrentan los adultos mayores, como el despojo de tierras, de la casa y de la pensión, y son injusticias perpetradas en mayor medida por la misma familia.

“Es necesario hacer un marco adecuado de ley para que el adulto mayor tenga a dónde acudir para levantar su queja”, insistió Escalante Jasso, al señalar que nuestro país carece además de cifras al respecto.

Además de la falta de una instancia, indicó, el adulto mayor tiene temor para denunciar por falta de atención de las autoridades y, al regresar a casa, padece violencia física y psicológica.

Refirió que los estados de Sonora, Nuevo León y Sinaloa cuentan con una Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, la cual ha dado buenos resultados ante la situación de dicha población y, por ello, y llamó a replicar este modelo a nivel nacional.

Escalante Jasso comentó que el Inapam presentó la propuesta a principios de la presente administración, sin embargo, no se le dio el seguimiento. “No importa que le toque al siguiente sexenio, pero se tiene que hacer (…) porque los adultos mayores están desprotegidos”.