Uso de mascarilla sí, dicen instituciones

Pese a las disposiciones estatales de eliminar el uso de la mascarilla facial, muchos negocios, distritos escolares y autoridades locales han optado por mantener la medida para prevenir el contagio de Covid 19.

Por José Luis B Garza

McAllen.- Tras darse a conocer las disposiciones del gobernador de Texas, Greg Abbott de reabrir el comercio al ciento por ciento en el estado y, asimismo, eliminar el uso de las mascarillas faciales, numerosas instituciones no solamente expresaron su preocupación por la medida, sobre todo en el segundo aspecto, sino que recomendaron continuar usando las mascarillas en lugares públicos.

Entre ellos el juez del condado de Hidalgo, Richard F. Cortez, respondió al anuncio del gobernador Abbott de rescindir un mandato de utilizar máscara en todo el estado e hizo un pronunciamiento mostrando su preocupación por la decisión adoptada.

“Aprecio el deseo del gobernador Abbott de volver a la normalidad, pero me sigue preocupando que, al menos en el condado de Hidalgo, estemos actuando demasiado rápido.

“Hace sólo una semana que caímos por debajo del alto umbral de hospitalización, lo que sugiere que estamos en el camino correcto en la lucha contra la propagación de esta enfermedad, pero odiaría ver un aumento en el número de casos si la gente comienza a relajar la precaución, especialmente en lo que se refiere a la eliminación del mandato de la máscara facial “.

Tras lo manifestado por el juez del Condado, el alcalde de Mission, Dr. Armando Ocaña, coincidió con Cortez.

Asimismo posteriormente, mediante un comunicado, los distritos escolares de Mission y McAllen manifestaron sus reservas por la decisión del gobierno estatal, actitud adoptada por otros distritos escolares en días subsecuentes.

Por otra parte, los edificios federales mantienen estrictas medidas para preservar el contagio de Covid entre las que figuran el uso obligatorio de mascarillas.

CEDEN CONTAGIOS

Aunque en semanas anteriores se dio un incremento de los contagios, éstos han ido cediendo paulatinamente, no así los casos de muertes relacionadas con la pandemia.

La disminución es atribuida al creciente número de personas que ya han sido vacunadas.

MAS PERSONAS ELEGIBLES PARA VACUNAS

Funcionarios estatales ampliaron el grupo de personas elegibles para recibir las vacunas COVID-19 para incluir a los maestros y al personal en general que labora en las escuelas.

“Después de diez semanas de vacunar con éxito a los trabajadores de la salud y a los ancianos, ahora estamos apuntando a los educadores”, dijo el juez Cortez. “Esta es una buena noticia a medida que avanzamos para comenzar a regresar de manera segura a la instrucción en la escuela para los niños”.

El comisionado del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, John Hellerstedt, dio a conocer que se han distribuido más de seis millones de dosis de la vacuna COVID-19 en Texas. En el condado Hidalgo se habrán administrado más de 150,000 dosis al final de la semana.

Hellerstedt informó que los funcionarios federales le han ordenado a Texas que amplíe el grupo de personas elegibles para las vacunas incorporando a quienes trabajan en las escuelas y centros de cuidado infantil.

Comparte tu opinión.