36.6 C
McAllen
Thursday, August 11, 2022
InicioGuía de SaludVariantes de Covid-19 podrían hacer necesarias modificaciones en vacunas: OMS

Variantes de Covid-19 podrían hacer necesarias modificaciones en vacunas: OMS

OMS asegura que las autoridades sanitarias están trabajando en el desarrollo de nuevas vacunas, que cuenten con mayor efectividad y durabilidad

NotiPress.- El 11 de enero del 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado del Grupo Técnico Asesor sobre la composición de la vacuna contra Covid-19 (TAG-CO-VAC). Este informe tiene el objetivo de dar a conocer las revisiones y evaluaciones de las variantes de preocupación (VOC) y notificar acerca de los avances de nuevas vacunas. De acuerdo con los datos compartidos por la OMS, el enfoque de las autoridades sanitarias sigue dirigido a prevenir complicaciones y muertes por Covid-19. Las vacunas vigentes abordan adecuadamente estas necesidades, pero con la variante ómicron el resultado es distinto.

En este caso, la efectividad de los biológicos se ve reducida cuando se presentan síntomas; sin embargo, la protección contra la enfermedad severa prevalece. Aun así, todavía se requieren más investigaciones acerca de la hospitalización, complicaciones y muertes que estudien distintas dosis y regímenes del producto.

Según el TAG-CO-VAC, es vital invertir en el desarrollo de vacunas que prioricen la prevención de la infección y transmisión, además de evitar complicaciones y muertes. De igual forma, se resalta la necesidad de hacer estos biológicos fácilmente accesibles a nivel mundial, ya que no hacerlo sólo favorece la evolución del virus.

Las vacunas producidas podrán ser basadas en cepas genéticas y antigénicamente similares a las variantes que circulan de Covid-19, con la intención de disminuir la tasa de transmisión comunitaria. Asimismo, se precisan biológicos que provoquen respuestas inmunes amplias, fuertes y duraderas para reducir la necesidad de aplicar dosis de refuerzo.

TAG-CO-VAC informa que las opciones a considerar son primeramente vacunas monovalentes, que inciten respuestas inmunes contra las variantes predominantes. Por otro lado, existe la posibilidad de desarrollar biológicos multivalentes que contengan antígenos de múltiples VOC de Covid-19. Finalmente, se propone la producción de una ‘súper vacuna’, la cual sería sostenible a largo plazo y efectiva contra cualquier tipo de variante.

Los avances en este campo dependerán del intercambio de información entre los expertos de la OMS, el TAG-CO-VAC, las autoridades sanitarias y los fabricantes de vacunas contra COVID-19. Aunado esto, la producción continua y oportuna de los biológicos facilitará el proceso, en lo que se formula una solución más permanente.

Mientras tanto, el TAG-CO-VAC continuará recopilando y revisando la evidencia de las VOC, evaluando sus propiedades, transmisibilidad, severidad, genética y características fenotípicas. Esto incluye sus capacidades de escape inmunitario, una inspección de sus reacciones contra las vacunas y su nivel de impacto, siendo esta información compartida por los fabricantes.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments