Rumores infundados afectan relación fronteriza

• Reunión internacional de Cámaras de Comercio

• “Desmienten supuestas revisiones a celulares”

• No hay nuevas disposiciones migratorias: L. Cantú

Por Diana Grace Partida

McAllen.- Con la finalidad de eliminar la tensión que se está viviendo en estos momentos en la frontera México y Estados Unidos, la Cámara de Comercio de McAllen será anfitriona de una reunión binacional de Cámaras de Comercio de Tamaulipas y del Valle, para establecer una conversación abierta sobre temas que afectan a ambos lados de la frontera.

Luis Cantú, Vicepresidente de Desarrollo y Asuntos Internacionales de la Cámara de McAllen, explicó que estarán tocando temas de carácter importante para la región como “el mercado cambiario, la relación peso versus dólar; vamos a hablar sobre el nuevo gobierno estadounidense y se intercambiarán los puntos de vista de las diferentes cámaras de comercio, así como retos y oportunidades”.

Luis Cantú, Vicepresidente de Desarrollo y Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de McAllen

Cantú manifestó que se espera contar con la presencia de representantes de alrededor de 30 cámaras de comercio de las principales ciudades de Tamaulipas y del Valle. El encuentro camaral tendrá lugar el jueves por la mañana.

“Nos interesa como Cámaras de Comercio tener un lazo estrecho, porque obviamente lo que ocurre de un lado impacta del otro, y creemos que en la medida que podamos tener un flujo positivo de personas podemos tener un beneficio mutuo.

Buscamos trabajar en conjunto para colaborar y poder promover esta región como una sola”, afirmó el directivo.

ESPECULACIONES

Actualmente las redes sociales y otros medios informativos han difundido información no acertada creando una incertidumbre entre los turistas de compra, negocios e inversionistas que visitan la región fronteriza de Estados Unidos.

Cantú indicó que esto se está viviendo derivado de dos problemas principalmente.

“La incertidumbre que se crea por el cambio, y la mala información, que no es correcta y que se difunde por medios.

Tan sólo por mencionar un ejemplo de dichas especulaciones, el hecho de que los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) están verificando los teléfonos al cruzar el Puente Internacional; esa información no es cierta, ya lo comprobamos y nos mandaron un memorandum de CBP, advirtiendo que esa información es falsa”.

“Así como ésta hay muchas más dudas, y desgraciadamente no todos los medios de comunicación tienen la misma responsabilidad de investigar y malinterpretan la información”.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones que el vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Cámara de McAllen sugiere es que las personas se informen por los canales apropiados; no se guíen por rumores infundados.

No se dejen llevar por publicaciones que no son reales; hasta que no se promulguen las leyes adecuadas, no se generarán cambios”, expresó.

“Como en muchos casos ocurre cuando hay cambios, se generan muchas preguntas. Yo considero que lo mejor es que se acerquen a las organizaciones de apoyo, quienes les brindarán la información acertada; o incluso se pueden acercar a las autoridades pertinentes, ellos también les podrán ayudar”.

“Pero lo que queremos que se entienda es que la ciudad de McAllen y la Cámara de Comercio siempre han tenido una política de puertas abiertas con muchos sectores de México, y que como una comunidad de hispanos que somos, yo que me atrevo a decir que 80 por ciento de las personas que viven en el Valle tiene lazos familiares en México, promovemos la colaboración y unión y no la división”, dijo para concluir el entrevistado.

Comparte tu opinión.