Bate nuevo récord el Puente Internacional Pharr

El Puente Pharr, uno de los más activos a nivel nacional para todo el cruce internacional comercial.

Pharr.- El Puente Internacional Pharr se refrenda como uno de los puertos terrestres más importantes para el comercio internacional en el país, reconocido no sólo por ser el puente más largo que conecta con México, con una longitud de 3.2 millas, sino como uno de los más activos a nivel nacional, según lo explicó Luis Bazán, director general del puerto.

“Estamos catalogados entre los primeros cruces internacionales terrestres más importantes para todo el flujo comercial, de entre los 475  puertos terrestres, marítimos y aeropuertos de toda la Unión Americana”.

“Particularmente nos destacamos en perecederos. Somos el número uno en aguacate y dos en tomate, pero recientemente descubrimos que también estamos catalogados como el número uno en frambuesas, en una categoría de “berries”.

“Nosotros damos a conocer estas cifras, para que nuestros clientes entiendan la incisión que se está haciendo, que sepan que seguimos aquí día a día trabajando con Estados Unidos, y también en México.

“Básicamente para que sepan que valoramos su negocio, que valoramos su intercambio comercial y que lo que hacemos es por ellos, ya que nosotros no ganamos nada con todo el tráfico comercial que ingresa de México a Estados Unidos; obviamente mucho cruza de regreso por nuestro puente y es donde nosotros sacamos una ganancia. Sin embargo, todo el esfuerzo que hacemos lo realizamos con la finalidad de servir mejor a nuestros clientes”.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que según el último informe, después de cinco años consecutivos de niveles comerciales récord, el Puerto de Pharr bajó un 1.84 por ciento. El total del año 2015 casi llegó a los 30 mil millones, marcando una baja en las exportaciones del 5.61 por ciento, pero un aumento en las importaciones del 0.40 por ciento, determinando con ello un nivel récord de $19.24 mil millones.

Sin embargo este decremento fue más dramático a nivel nacional en donde el comercio bajó un 5.59 por ciento, con una disminución del 7.15 por ciento en las exportaciones y un 4.52 por ciento en las importaciones.

Por ello, a pesar del descenso en las exportaciones el Puente Internacional de Pharr, visto desde otra forma, fue el responsable del 5.50 por ciento de todo el comercio entre México y Estado Unidos durante el 2015.