Campaña “Heads Up, Texas” para reducir accidentes por distracciones

• Del Departamento de Transporte de Texas

Por José Coronado

Abril es el Mes Nacional de Conciencia de Manejar Distraído y con casi uno de cada 5 choques en Texas debidos a ello -una estadística que no ha cambiado en los últimos tres años- el Departamento de Transporte de Texas recuerda a los conductores que prestar toda su atención a la carretera podría salvar una vida.

“Es extremadamente preocupante que los conductores todavía elijan prestar atención a otras cosas que no sean el camino cuando están detrás del volante”, expresó el director ejecutivo de TxDOT, James Bass. agregando que “Como sociedad, estamos más conectados que nunca a nuestros dispositivos y es muy fácil tener la tentación de hacer varias cosas al mismo tiempo, pero los conductores deben comprender que todas estas distracciones pueden tener un resultado trágico”.

En el 2017, el 19% de los accidentes automovilísticos en las calles de Texas incluyeron manejar distraído. Esos 100,687 choques resultaron en 444 muertes y 2,889 lesiones graves. En un esfuerzo por reducir los choques por manejar distraído, TxDOT lanzó su nueva campaña “Presta atención en Texas” en colaboración con ‘It Can Wait’ de AT&T. La pieza central de la campaña es una experiencia de realidad virtual en 19 ciudades sobre manejar distraído, con inicio en Waco el 4 de abril, ofreciéndose una demostración en la UTRGV de Edinburg.

Según ‘It Can Wait’ de AT&T la mayoría de los tejanos de entre 15 y 54 años admiten manejar distraídos a causa de su teléfono celular. Además, casi todos los tejanos encuestados consideran que las distracciones por el teléfono celular son peligrosas al manejar, pero casi 9 de 10 personas, o el 89%, admiten que lo hacen.

“La campaña ‘It Can Wait’ comparte un mensaje sencillo: manejar distraído nunca es aceptable”, expresó Ryan Luckey, vicepresidente adjunto de Corporate Brand Marketing de AT&T. “Nos sentimos orgullosos de colaborar con TxDOT para compartir ese mensaje con los tejanos a través de reveladores datos de encuesta y eventos que resaltan los peligros y la nueva ley”.

A partir del primero de septiembre de 2017, se incorporó en la legislación una prohibición de textear al manejar, la cual declara que es ilegal leer, escribir o enviar textos al manejar en Texas. Los infractores pueden enfrentar una multa de hasta $200. Aunque textear al manejar ya se sanciona por la ley, no es la única actividad del teléfono celular que pone en riesgo a los conductores y pasajeros de Texas. Entre los tejanos encuestados por ‘It Can Wait’ de AT&T, las 5 distracciones principales del teléfono celular al manejar son textear, tomar y ver fotos, tocar música, enviar correos electrónicos y entrar a los medios sociales.