25.7 C
McAllen
Saturday, April 27, 2024
InicioOpiniónJosé Luis B GarzaCandidatos con doble ciudadania

Candidatos con doble ciudadania

• Los mexicanos por nacimiento

• ¿Más órdenes de aprehensión?

• ¿Cuántos más son?

El tema de la doble ciudadanía de algunos candidatos y funcionarios públicos que llegaron al puesto mediante una elección en México ha sido tema que, en las últimas semanas, primero en charlas informales y ahora con denuncia formal, debe ser clarificado con el fin de que no se cometan errores en el registro y posterior elección durante la etapa electoral que se vive.

Como se divulgó ampliamente, este martes fue solicitada ante el INE la cancelación del registro del ex gobernador Francisco J. García Cabeza de Vaca como candidato a diputado federal plurinominal, primero, por haber nacido en los Estados Unidos, pero además, por estar acusado de varios delitos y existir una orden de aprehensión en su contra.

Tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en la de Tamaulipas se establece como requisito para ser candidato a diputado federal, diputado local, gobernador y alcalde “ser mexicano por nacimiento”, sobre lo que la misma Carta Magna establece quiénes pueden considerarse en ese estatus.

A simple vista parecería que es privilegio exclusivo de quienes hayan nacido precisamente en territorio mexicano. No es así.

Son mexicanos por nacimiento, los hijos de padres mexicanos, nacidos dentro o fuera de la República, siempre que en este último caso los padres sean mexicanos por nacimiento. Aunque se establecen algunas formalidades,  como que se hayan presentado ante una dependencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el primer año que hayan llegado a la mayoría de edad.

Pero hay una situación especial con la doble nacionalidad y es que ésta no estaba considerada en la legislación Mexicana sino hasta el año de 1998.

Lo que hacían muchos padres mexicanos antes de esa fecha, era acudir ante una oficialía del Registro Civil en México y registrar al hijo (a), lo cual, desde luego, por tener ya la nacionalidad extranjera y no estar permitida la doble nacionalidad en México, se incurría en una violación a la ley.

La violación, desde luego, era de los padres. Pero tiene sus consecuencias legales.

Pero retornando al tema de la impugnación de la candidatura de Cabeza de Vaca, tras darse a conocer lo anterior se divulgó de inmediato en redes sociales que quien se encuentra en situación similar es el alcalde de Reynosa, Carlos Víctor (O Víctor) Peña Ortiz, quien aspira, se dice, a reelegirse. Pesa sobre él una orden de aprehensión y nació, de acuerdo con una acusación que le hizo uno de los integrantes de Morena, en la ciudad de Edinburg, Texas, además de contar con varias actas de nacimiento de México, supuestamente.

Cierto o no, es tema, la doble nacionalidad de los candidatos a puestos de elección popular, merece toda la atención y, desde luego, su debida clarificación por el bien de los electores y de los propios aspirantes a ser electos en México.

Aquí simplemente se comenta. No es ningún rechazo a la doble ciudadanía. De hecho quien esto escribe posee dos nacionalidades.

Pero hay algo más. Al parecer los aludidos no son los únicos que habiendo nacido en el extranjero antes de 1998 fueron registrados en México y, obviamente, no renunciaron a la nacionalidad extranjera.

¿Será conveniente que si hay algunos más en esa situación lo manifiesten?

Lo dicho, tema con más importancia de la que parece, sobre todo en un estado fronterizo donde los residentes de ambas fronteras interactuamos constantemente.

Email: jose@bgarza.com

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES