Cuáles son las nuevas funciones del Consejo Nacional del Espacio del presidente Biden

0
21
De acuerdo con la administración Biden-Harris, el propósito del Consejo Nacional del Espacio consiste en mejorar la seguridad e infraestructura aeronáutica.

Respuesta ante el exceso de basura espacial, entre sus principales preocupaciones

NotiPress.- La administración Biden-Harris informó, Estados Unidos restituyó el Consejo Nacional del Espacio con objeto de mejorar diversos aspectos de infraestructura y seguridad aeronáutica, así como ofrecer sus beneficios a la sociedad estadounidense. Este organismo, creado en 1989 por el expresidente George W. Bush, desempeña un papel de coordinador de prioridades y políticas entre diversas agencias y dependencias gubernamentales, principalmente en materia de comunicación, vigilancia, seguridad y tecnología.

Autoridades informaron en la documentación oficial de la administración, el Consejo adquirió la autorización de Ley Pública 100-685, que permite desarrollar proyectos, implementar políticas y sugerir cursos de acción con respecto al tema de estrategias y regulaciones espaciales. Asimismo, tendrá la capacidad de conciliar acciones trasversales entre agencias gubernamentales, ello en apoyo a la sociedad y respuesta en tema de seguridad nacional. Bajo esta línea, entre las principales preocupaciones estipuladas en el comunicado se encuentran manejo de basura espacialvuelos espacial, y control de conflicto aeronáutico entre naciones.

Durante la rueda de prensa con la vicepresidente estadounidense Kamala Harris el Consejo comentó, busca asegurar un buen desempeño del país frente a sus competidores en la carrera espacial. El evento en vivo, organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), destacó actividades espaciales que atienden la competencia directa con Rusia y China. Los proyectos clave son generar infraestructura para resolver el calentamiento global y el exceso de basura espacial en órbita, misma que en 2020 reportó alrededor de 900 mil pedazos de escombro. Al respecto criticaron la tecnología anti-misiles de Rusia, bajo el argumento de generar un exceso de basura espacial durante las pruebas con India y China.

Un documento publicado por la Casa Blanca agregó, como parte de las nuevas funciones y políticas espaciales el Consejo Nacional del Espacio retomará una serie de iniciativas propuestas por administraciones previas. Entre ellas destacaron el programa Artemis, que busca invertir en nuevos aterrizajes en la luna en 2024, y el incremento de presupuesto para la división militar de las Fuerzas Espaciales. Con respecto a la cuestión militar, autoridades mantendrán una postura de vigilancia y prevención para evitar malentendidos en el uso del espacio aeronáutico.

Finalmente advirtieron un incremento de regulaciones con respecto al mercado de la industria espacial, sobre todo en el manejo del tráfico y cadena de suministros. Esta industria ha sido foco de atención en los años recientes, con proyectos de conectividad y turismo como la empresa Space X, del fundador de Tesla Elon Musk. La administración Biden-Harris agregó, con un manejo óptimo y seguro de estas políticas también se logrará la respuesta al impacto de la industria espacial en el calentamiento global. Sobre todo después de los objetivos establecidos durante la cumbre COP26, donde el problema de los combustibles cobró importancia debido a la crisis climática actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here