Demandan al alcalde Richard H. García

0
37
Buscan detener la reelección de Richard García como alcalde de la ciudad de Edinburg.

• Contraparte alega que es sin fundamento

Edinburg.- Douglas A. A’Hern, abogado y miembro de la comunidad de Edinburg, presentó una demanda en la Corte del Distrito estatal contra la ciudad y la postulación de Richard H. García para correr en las próximas elecciones.

A’Hern alega que hay una sección del documento de gobierno de la ciudad que él cree que prohíbe a García postularse para el cargo.

“El alcalde y los miembros del consejo de la ciudad que están debidamente elegidos estarán prohibidos de servir en sus respectivas posiciones electivas por más de tres términos sucesivos”.

Actualmente, el alcalde Richard García está cumpliendo su tercer mandato en la misma oficina y está buscando un cuarto término, indica la demanda.

“Richard García sirvió primero como alcalde del 2003 a 2006. Luego perdió la reelección con Joe Ochoa, luego corrió a la oficina sin oposición, y luego ganó la reelección a su tercer mandato”.

El argumento legal se centrará en la palabra “sucesivas”, que A’Hern sostiene no significa consecutivas.

Por su parte, el edil, abogado también de profesión y sus abogados, argumentan por medio de una carta, que no se cuentan con los fundamentos necesarios para seguir esta demanda.

“La demanda de A’Hern no menciona que el límite de términos no entró en vigor hasta 2011. La disposición enmendada que agrega límites de plazo específicamente dice “que la enmienda será efectiva en la primera elección en oposición o sin oposición del Alcalde y por lo tanto, el plazo de tres años no entró en vigor hasta la próxima elección después de la enmienda de 2011, la cual fue celebrada en el 2013”.

“Esta enmienda, como cuestión de derecho, no puede aplicarse a los mandatos anteriores a su promulgación. Por ende el alcalde Richard García fue elegido por primera vez en 2003 y nuevamente fue elegido en 2009”.

“En consecuencia, contrariamente al argumento del Sr. A’Hern, el alcalde García no tiene prohibido presentarse a la reelección, ya que sólo ha cumplido un término después de la promulgación de la disposición de límites de plazo en 2011”.

Como tal, el término actual del alcalde García (2013 a 2017) es el primer término que cuenta hacia su límite de tres términos sucesivos. De hecho, la ley permite al alcalde García prestar servicios adicionales como alcalde por dos mandatos más.