Detienen por fraude a Steve Bannon, exasesor de la campaña de Donald Trump

0
55

Steve Bannon fue arrestado la mañana del 20 de agosto acusado de defraudar las donaciones de We Build The Wall, campaña destinada a financiar muro fronterizo

(NotiPress).- Steve Bannon, exasesor de la campaña del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue detenido en Nueva York el jueves 20 de agosto del 2020 bajo cargos de defraudar los ingresos millonarios que fueron donados a la campaña We Build The Wall, lanzada por él mismo en 2018.

Junto a Bannon, fueron detenidos Andrew Badolato, Timothy Shea y Brian Kolfage, fundador de la campaña. La fiscal interina del distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss, asegura que el lujoso estilo de vida de este último fue presuntamente financiado por los ingresos de dicha campaña, que se calculan en 25 millones de dólares.

We Build The Wall (Nosotros construimos el muro) tenía como objetivo recaudar donaciones para financiar un muro fronterizo entre México y Estados Unidos de manera privada. A pesar de la fachada voluntarista con la que se presentó esta campaña, pues se aseguraba que ningún miembro de esta percibiría ingresos por su participación, se descubrió un esquema bajo el cual los responsables desviaron dinero por medio de facturas falsas y empresas fantasma.

Bannon se desempeñó como asesor de campaña de Trump en 2016 y fue uno de los principales impulsores del discurso proteccionista y antimigratorio que eventualmente llevaron al empresario republicano a la Casa Blanca. Ha resultado un personaje polémico por su identificación con el movimiento alt-right (o derecha alternativa), de corte conservador y supremacista blanco.

El después estratega de la Casa Blanca fue despedido en agosto de 2017 por conflictos con el yerno y también asesor del presidente, Jared Kushner y, desde entonces, Bannon se ha visto involucrado en varios procesos judiciales. Principalmente, fue investigado junto con otro asesor de campaña, Robert Stone, por presuntos vínculos en el caso en curso de la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

A pesar haber manifestado simpatía por Bannon y declararse triste por el arresto, el presidente Donald Trump aseguró en conferencia de prensa la mañana del 20 de agosto no estar enterado del esquema de fraude y no haber mantenido contacto con Bannon en un largo tiempo. Está previsto que el hombre considerado responsable de llevar al republicano al poder comparezca ante el tribunal de Nueva York este mismo jueves 20 de agosto, imputado por delitos de fraude y lavado de dinero.