EE. UU. reanudará en Cuba la emisión de visados migratorios

0
50
Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios estadounidense en Cuba, anunció que se reanudará la emisión de visados de migrantes, hoy en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

La Habana, (EFE).- EE.UU. reanudará la emisión de visados de migrante en La Habana tras un parón de cuatro años, anunció este jueves el encargado de negocios estadounidense en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown.
El diplomático explicó en un encuentro con medios de comunicación que la decisión es parte de una “expansión paulatina” de las funciones consulares de la embajada de EE. UU. en La Habana.
Según un comunicado, la reactivación de estos servicios consulares será “limitada” y “tan pronto como sea posible”, aunque no se especificaron plazos.
Mientras tanto, agregó la nota, el principal centro de procesamiento de las visa migratorias para cubanos seguirá siendo la embajada de EE.UU. en Guyana.
“Los servicios de visado de inmigrante son una vía segura y legal para la reunificación familiar”, apuntó el comunicado.
La embajada indicó asimismo que está inmersa en una “expansión más amplia” de sus funciones para facilitar el diálogo diplomático y con la sociedad civil.
La legación diplomática redujo al mínimo la actividad consular en Cuba en 2017 a raíz del denominado “síndrome de La Habana”, unos problemas de salud que afectaron a parte de su personal.
El origen de estos síntomas aún no se ha aclarado, pero el Gobierno estadounidense los achacó entonces a un ataque sónico del que hizo responsable a las autoridades cubanas.
La decisión supuso el principio del fin del período de “deshielo” bilateral promovido por el presidente de EE. UU. Barack Obama (2009-2017) y el inicio del distanciamiento del mandato de su sucesor, Donald Trump (2017-2021).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here