El cantautor español Marwán: “Quiero llevar la voz del pueblo palestino lejos”

0
149
El cantautor español Marwán canta durante una conferencia de prensa este miércoles en el Teatro Metropolitan de Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

Ciudad de México, (EFE).- Como hijo de un refugiado palestino, el cantautor español Marwán dijo que busca hacer escuchar la voz del pueblo que lleva en la sangre durante su gira por México y América Latina.
Esta es la novena vez que Marwan Abu-Tahoun Recio (1979) se presentará en México, en el comienzo de una serie de conciertos que inicia este sábado 13 de abril en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México.
Vuelve ahora con su nuevo disco-libro ‘Canciones para una urgencia’, donde recopila dos décadas de carrera en una veintena de composiciones.
El cantante y también poeta ironizó con que combinar el álbum junto con un libro de 100 páginas en un solo producto es una forma de hacer que “la gente compre discos”, al mismo tiempo que le permite reflexionar sobre sus canciones a lo largo del tiempo.
“Son las letras de las canciones, y acto seguido, la explicación de por qué, cuándo y cómo compuse la canción, cuáles eran las variables psicológicas, emocionales que estaba viviendo, qué momento emocional me estaba sucediendo”, explicó.
En rueda de prensa, Marwán confesó que busca que cada una de sus composiciones, al igual que sus poemas, “sean una flecha en el corazón de quien lo escucha”.
Añadió que a diferencia de España, en México volverá a apostar por su viejo estilo trovador, no tanto con su recién descubierta faceta de roquero.
También adelantó que sus conciertos serán un repaso por su último álbum, aunque también agregará otras canciones relevantes en sus 20 años de carrera, motivo de la gira.
Entre ellas, destacó ‘Nana urgente a Palestina’ (2023), una canción que compuso a raíz “del genocidio que está sucediendo en Gaza”.
“Porque yo también vengo de una familia de refugiados, porque mi padre estuvo en un campamento de refugiados (…) y también porque han asesinado a muchos familiares míos”, lamentó.
“Quiero llevar la voz del pueblo palestino lejos. Quiero llevar conocimiento del sufrimiento del pueblo palestino, de la masacre constante al pueblo palestino, de la ocupación de tierras”, continuó.
Por ello, agregó que le emociona poder darle voz a Palestina, más allá de las fronteras, y “el hecho de cantar esta canción en México” es “algo muy emocionante”.
En ese sentido, explicó a EFE que dicha composición surge de una colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, en inglés) que ayudó a su padre de joven.
“Entonces, ahí hay un sentimiento de pequeña deuda y de querer utilizar mi voz, mi popularidad, mi alcance y el ingreso que podamos conseguir para ayudar a los refugiados de Palestina, porque el pueblo está en las mismas e incluso peores condiciones que cuando nació mi padre”, relató.
Entre los grandes éxitos que no faltarán en los conciertos estarán ‘Animales’ y ‘La vida cuesta’, canción donde comparte micrófonos con Leonel García, quien está en su lista de invitados especiales durante la gira, que comenzó hace 5 meses en España y continuará en otros países de América Latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here