29.3 C
McAllen
Tuesday, August 9, 2022
InicioOpiniónJosé Luis B GarzaEmbajador Guillermo Ordorica

Embajador Guillermo Ordorica

Celso Humberto Delgado nos dio un dato revelador: “Voy a tomar posesión como cónsul de México en Boise, Idaho, en sustitución de Guillermo Ordorica, quien asumirá la titularidad del Consulado de México en McAllen”.

Lo anterior ocurrió en una conversación que sostuvimos el vicepresidente de la Cámara de Comercio de McAllen Luis Cantú y quien esto escribe, como suele decirse, compartiendo el pan y la sal en Puerto Vallarta, durante una conferencia internacional de Ciudades Hermanas.

Cuando Ordorica hizo su arribo a McAllen, ya habíamos dado la primicia de su designación alertados gracias a la charla que sostuvimos con Delgado, ex gobernador de Nayarit y ex embajador mexicano de varios países ya para ese 2015.

Hace unos días los medios informativos mexicanos y agencias internacionales dieron a conocer que los primeros 22 mexicanos que huyeron de Ucrania debido a la invasión rusa encontraron refugio en el vecino país de Rumania, donde al cruzar la frontera los esperaba el embajador mexicano en ese país, precisamente José Guillermo Ordorica Robles.

Durante sus funciones de cónsul en McAllen, tuvimos la oportunidad de conocer a un diplomático con una sólida formación, forjada en diferentes funciones dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, donde escaló posiciones gracias a una gran dedicación y entrega, quien, además de establecer una inmediata y profunda relación con autoridades de ambos lados de la frontera y representantes comunitarios después de su llegada a McAllen, se daba tiempo para participar en actividad deportivas, sobre todo en ciclismo, deporte del que fue campeón nacional mexicano y competidor olímpico y asimismo subcampeón nacional de natación.

Es autor de numerosos tratados y novelas y ha recibido muchas distinciones, entre ellas, una del Papa Juan Pablo II.

Habla inglés , italiano y francés y, seguramente  a estas alturas, también rumano.

Tuvimos muchas conversaciones, algunas informales y otras en entrevistas para medios informativos.

A quien esto escribe le tocó participar en numerosas reuniones oficiales como consejero del Instituto de los Mexicanos del Exterior. Siempre había conclusiones y acuerdos que directa o indirectamente acarreaban beneficios para la comunidad mexicana del Valle de Texas gracias a la disposición y receptividad de Ordorica.

Durante la última charla informal que sostuvimos antes de partir a asumir las funciones de embajador de México en Rumania comentó, bien informado y previsor como siempre, que iba a un país que tenía registrados a “tan sólo” 120 mexicanos como residentes permanentes.

El destino le tenía reservada una misión tan inesperada como humanitaria: Recibir a los mexicanos que parten alarmados de Ucrania y que en Rumania encuentran refugio y ayuda para retornar a tierra azteca. Ya un avión militar se trasladaba hasta allá para transportar a los refugiados mexicanos y aterrizaría en tierras rumanas este miércoles.

Con el conocimiento profundo de la diplomacia y los protocolos internacionales que tiene Ordorica, junto con el personal bajo su mando en la embajada que dirige, se puede decir que los compatriotas mexicanos se encuentran en buenas manos para regresar a su país de origen.

Además de Guillermo Ordorica, McAllen tuvo la suerte de contar con cónsules con una sólida formación y destacada trayectoria en Relaciones Exteriores de México. Debe mencionarse en ese sentido a Luis Manuel López Moreno, hombre con una gran sensibilidad política y diplomática, quien dejó McAllen para irse a hacer cargo de la Embajada de Belize y actualmente se desempeña con el mismo cargo en Guatemala.

Importante recordar a Erasmo Martínez, poseedor de un profundo conocimiento del derecho internacional y de las instituciones diplomáticas gracias a una dedicada trayectoria profesional y un acervo obtenido en varios países donde desempeñó importantes misiones. Actualmente embajador de México en Kenia.

Y para varios cónsules sin duda representó un gran apoyo la estancia en el Consulado de México en McAllen como cónsul adscrita (Muchas veces en funciones de titular) de Socorro Jorge Cholula, profesional y capaz, hoy comisionada en Washington con una importante representación diplomática de México.

Todos los anteriormente mencionados con un denominador común, no son improvisados en el Servicio Exterior Mexicano y hacen, y seguramente continuarán haciendo, una gran aportación al país que sirven en diferentes partes del mundo.

La frontera del Valle de Texas y Tamaulipas tuvieron gran suerte de haber albergado a estos distinguidos personajes del mundo diplomático y merecen ser recordados por su importante y ejemplar aportación.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments