FDA aprueba primera válvula no quirúrgica para afecciones ventrículo derecho

Washington,  (EFE News).- La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) aprobó el primer dispositivo del mundo no quirúrgico para el tratamiento de cardiopatías congénitas y en adultos que afectan al ventrículo derecho.

El dispositivo, según explica la FDA en un comunicado, está diseñado para pacientes con una severa “regurgitación” pulmonar (retroceso del flujo sanguíneo desde las arterias pulmonares al ventrículo derecho), una condición que en muchos casos es consecuencia de una enfermedad cardíaca congénita.

El dispositivo, llamado Harmony, sirve para mejorar el flujo sanguíneo hacia los pulmones de estos pacientes sin necesidad de someterlos a cirugía a corazón abierto, que es la forma habitual de resolver estos casos.

Con el uso de esta válvula se pretende retrasar en la medida de lo posible la necesidad de cirugía por parte de estos pacientes.

“El Harmony permite una nueva opción de tratamiento para adultos y niños con un determinado tipo de cardiopatías, ofrece una alternativa menos invasiva y puede ayudar a estos pacientes a mejorar su calidad de vida y volver a su vida normal más rápidamente”, explicó Bram Zuckerman, director de la Oficina de Dispositivos Vasculares en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.