Washington, (EFE).- Las peluqueras hispanas y afroamericanas están expuestas a una “preocupante” mezcolanza de compuestos químicos, muchos de ellos desconocidos y potencialmente dañinos, según una investigación de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland.
“Sabemos que las mujeres están más expuestas a sustancias químicas en los productos de cuidado personal, y también que las mujeres de color tienen una exposición más elevada que las de otros grupos”, sostuvo Lesliam Quirós Alcalá, coautora del estudio, publicado en la revista Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology.
“Nos preguntamos ¿Qué hay de las mujeres que están expuestas por su profesión?’ ¿Cuánto más expuestas están? Realmente no había estudios sobre esto cuando empezamos”, agregó.
El equipo investigador analizó muestras de orina de peluqueras afroamericanas e hispanas en Estados Unidos, y las comparó con las muestras de mujeres de color que trabajan en oficinas.
Los investigadores partieron de la premisa de que las peluqueras de color están más expuestas a los compuestos químicos que las peluqueras de otros grupos demográficos debido a los productos que usan y los servicios que proporcionan en salones donde la mayor parte de la clientela está compuesta por personas de color.
La comparación con las mujeres que trabajan en oficinas mostró que las peluqueras tienen en su cuerpo niveles más altos de compuestos químicos asociados con tratamientos en el salón como los relajantes de cabello, acondicionadores, tinturas y fragancias.
Pero los investigadores hallaron también muchas otras sustancias que no pudieron identificar y otras que los fabricantes de los productos no revelan en las etiquetas.
“Hay más exposiciones en este grupo ocupacional que lo que esperábamos”, dijo el autor principal, Matthew N. Newmeyer.
Según el artículo, en Estados Unidos hay más de 700.000 profesionales de la peluquería, de los cuales más del 70 % son mujeres y 30 % son afroamericanas o hispanas.
En esta fuerza laboral predominantemente femenina y con muchas de estas mujeres en edad reproductiva, las exposiciones pueden presentar riesgos para la salud no sólo de las mujeres sino también de sus hijos por el contacto con sustancias nocivas antes de la concepción y durante el embarazo, apuntó Quirós.
“Es definitivamente preocupante. Ni siquiera sabemos qué riesgos de salud representan muchos de estos compuestos químicos”, añadió.
Los resultados sugieren que debe hacerse más investigación para entender los riesgos que enfrentan las peluqueras, especialmente las de minorías.
“Es claramente un área poco investigada, y hay una dimensión racial que no debe ser olvidada”, apuntó a su vez el coautor Carsten Prasse.