Planificación conjunta de condados del Valle

Acuerdan fusionar la Organización Metropolitana de Planificación del Condado Hidalgo con Cameron a fin de tener acceso a más fondos para proyectos de transporte.

Por Diana Grace Partida

Pharr.- Mostrando un espíritu de verdadera cooperación, y después de meses de discusión y deliberación, se acordó fusionar la Organización Metropolitana de Planificación del Condado Hidalgo (MPO) con su homóloga del condado de Cameron, a fin de obtener mayores beneficios para la región.
Con la fusión se pretende trasformar el área, ya que permitirá tener acceso a más fondos para proyectos de transporte. Este proyecto fue aprobado por unanimidad por los miembros de la MPO del Condado Hidalgo durante una sesión especial.
El esfuerzo para aprobar la fusión fue liderado en parte por el alcalde de Pharr, Ambrosio Hernández, vicepresidente del Comité de Política de Transporte del MPO, quien ayudó a sentar las bases para unir a todos los miembros y regionalizar el organismo. 
De hacerse efectiva la fusión convertiría a la MPO regional en la quinta más grande del estado y como tal permitirá acceder a lo que se espera sea más de 145 millones de dólares en fondos previamente no explotados del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) para proyectos de infraestructura, incluyendo carreteras estatales, y para la conectividad rural. 
El siguiente paso para la finalización de la fusión es la aprobación por los miembros respectivos de la MPO de Brownsville y la MPO de Harlingen/San Benito.
Posteriormente, este proyecto deberá ser enviado al TxDOT y al gobernador de Texas, Greg Abbot, para su aprobación.
“Esta colaboración entre nuestros numerosos socios municipales es sin precedentes y debe celebrarse como un paso histórico para atender las necesidades actuales e futuras de transporte e infraestructura en el Valle del Río Grande”, manifestó Hernández.
“Estamos orgullosos de que nuestra MPO tomara la iniciativa de regionalizarse, así como de buscar a nuestros socios rurales y pequeños, quienes se beneficiarán enormemente de la fusión y recibirán fondos muy necesarios para llevar a cabo sus respectivos proyectos de carreteras”, continuó Hernández.
“En Pharr somos afortunados de que muchos de nuestros proyectos de transporte ya están en obras; sin embargo, el financiamiento adicional podría mejorar aún más los corredores de transporte”, agregó Hernández.
Actualmente un total de siete proyectos en la ciudad de Pharr están siendo financiados por el MPO, ascendiendo a un total de 52.5 millones de dólares.
Por su parte el alcalde de Harlingen, Chris Boswell, quien preside el comité de políticas de la Organización Metropolitana de Planeación de Harlingen-San Benito, expresó previamente que está abierto a la fusión, si esta significa más dinero para la región y que dichos fondos sean asignados equitativamente al territorio de Harlingen y San Benito.