Resolviendo sus dudas

TOMAR VITAMINAS ES ALGO POSITIVO

P.- Tengo 67 años de edad y soy diabética. Desde hace 18 años dependo de la insulina y desde hace cuatro años tomo diariamente calcio y vitamina C y E. ¿Esto me perjudica o puedo seguir tomándolos todos los días?

R.- Sin lugar a dudas las vitaminas ayudan. Hay muchos estudios que se están haciendo actualmente con personas diabéticas sobre el uso del magnesio y otros minerales que se encuentran dentro de los complejos vitamínicos. Cuando una persona tiene diabetes generalmente tiene un desorden metabólico. Se puede observar una elevación del ácido úrico, del colesterol, de los triglicéridos, del azúcar, de modo que son organismos que necesitan la mayor ayuda posible y  tomar vitaminas es algo positivo. En los pacientes diabéticos, aparte de la aspirina infantil, que ha sido demostrado que disminuye en un 34% la posibilidad de tener un infarto al corazón o una embolia, normalmente se recomienda un complejo vitamínico, el Centrum Silver es el más común, sumado a sus medicamentos habituales.

Me gustaría que a esta pregunta que Ud. nos hace le hubiese agregado su nivel de Hemoglobina 1-C y me hubiera informado si ésta es de 7, de 6 o de 5. Esto nos permitiría saber si a pesar de estar recibiendo insulina su diabetes está controlada. La Hemoglobina 1-C es una prueba que hay que hacerle a todos los pacientes con diabetes cada tres meses para comprobar qué tan controlada tenemos la enfermedad o qué riesgos se presentan de tener complicaciones. Independientemente de los medicamentos que el paciente esté tomando, cuando la Hemoglobina 1-C es más alta de 7, se está en riesgo de tener las complicaciones que no queremos que ningún paciente diabético tenga.

NO SOLO LA IZQUEMIA AL CORAZON PUEDE OCASIONAR PROBLEMAS EN EL PECHO

P.- A mi esposa se le dormía el brazo izquierdo. La examinó el doctor y le dijo que era una reacción del corazón o una inflamación intestinal. Está recibiendo tratamiento, pero yo quisiera saber más acerca de este tema.

R.- Cuando alguien se presenta con molestias en el pecho, o le falta el aire, sobre todo cuando está haciendo alguna actividad física y el dolor se irradia hacia el hombro izquierdo y se extiende hacia el mismo brazo, puede estar presentando un problema de izquemia al corazón. Puede ser que una de las arterias coronarias, que son las arterias encargadas de llevar sangre y oxígeno al músculo del corazón estén semitapadas, y en esas condiciones de actividad, cuando el corazón requiere que le llegue más sangre y más oxígeno no le llega lo suficiente y comienza a dar molestias. Esto es lo que se llama angina de pecho y lo que nos indica que hay izquemia, que el paciente debe ser examinado por el cardiólogo. Actualmente la cardiología ha avanzado mucho y por medio de la cardiología intervencional a través de la venas y arterias se puede visualizar cómo están trabajando esas arterias coronarias.

Es necesario aclarar que no sólo la izquemia del corazón puede ocasionar estas molestias. Hay pacientes que tienen gastritis y que tienen reflujo gastroesofágico, donde el contenido ácido del estómago puede regresar hasta el esófago, que es el tubo que va de la boca hacia el estómago, y al haber irritación o inflamación del esófago, eso da molestias muy parecidas.

Cuando el paciente llega con estos síntomas, lo primero que se descarta es el problema del corazón y recién después de eliminar esta posibilidad, analizamos los problemas gastrointestinales. En la mayoría de los casos encontramos que es una esofagitis, debida a lo acabamos de mencionar. Y a veces son también hernias hiatales, son hernias que se forman en la entrada del esófago al estómago y hacen que esa apertura no sea muy fuerte y el ácido pase del estómago al esófago y ocasione problemas.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.