Se recuperan $110 millones para Texas en acuerdos sobre fraude al Medicaid

AUSTIN – El Procurador General de Texas, Ken Paxton, informó que la empresa farmacéutica AstraZeneca ha aceptado pagarle 110 millones de dólares al estado de Texas para resolver acciones legales afirmando que la empresa falsa y engañosamente comercializó dos de sus fármacos infringiendo la Ley de Prevención de Fraude al Medicaid de Texas.

AstaZeneca había sido acusada de involucrarse en fraudes engañosos en un tiempo cuando la empresa estaba bajo obligación estricta de un “acuerdo de integridad corporativa” federal de 2010 que había surgido de afirmaciones anteriores de fraude al Medicaid. El acuerdo federal le había prohibido a AstraZeneca promocionar su fármaco antipsicótico Seroquel y su fármaco para rebajar el colesterol Crestor para usos que no habían sido aprobados por la FDA, pero Texas afirmó que la empresa siguió haciendo esto. Dicha promoción ilícita de fármacos es comúnmente referida como “mercadeo no etiquetado.”

AstraZeneca presuntamente promocionó su poderoso y potencialmente peligroso fármaco antipsicótico a proveedores de Medicaid de Texas, quienes principalmente trataban a niños y adolescente cuando esos fármacos no habían sido aprobados como seguros y efectivos para usarse en población vulnerable. La oficina del Procurador Paxton acusó a AstraZeneca de realizar pagos ilícitos por cientos de miles de dólares a dos ex doctores de hospital estatal para indebidamente influir el uso de Seroquel en el sistema estatal de hospitales.

La empresa también fue acusada de un fraude de mercadeo similar realizado a nivel nacional involucrando a Crestor, incluyendo afirmaciones de que AstraZeneca había llevado a cabo un plan de engaño directamente contra el programa Medicaid de Texas para ampliar el uso del fármaco más allá de lo que la ciencia apoyaba, mientras quitándole importancia al riesgo significativo de diabetes para ciertos pacientes.

“Texas está al frente del país en proteger el sistema Medicaid del fraude farmacéutico,” dijo el Procurador Paxton. “Las afirmaciones que resultaron en este acuerdo son especialmente alarmantes porque el bienestar de los niños y la integridad del sistema estatal de hospitales fueron perjudicados. La cooperación y apoyo de la Comisión de Texas de Salud y Servicios Humanos fue imprescindible en lograr este espectacular resultado para las personas de Texas.”

Los acuerdos son la culminación de litigio por la División del Procurador Paxton de Fraude Civil al Medicaid. Ex-empleados de AstraZeneca proporcionaron la información inicial a la procuraduría general bajo las disposiciones para informantes de la Ley de Prevención del Fraude al Medicaid de Texas. Desde el 2000, la Procuraduría General ha recuperado más de 1.8 mil millones de dólares para los contribuyentes de impuestos bajo dicha ley.

Comparte tu opinión.