Tribunal de Texas sostiene uso de mascarillas en contra de orden de Abbott

0
72
Fotografía de archivo de varias personas que esperan abordar sus vuelos en el aeropuerto de Dallas, Texas. EFE/EPA/LARRY W. SMITH

Los Ángeles, (EFE).- Un tribunal de apelaciones en Texas se ha puesto del lado del condado de Harris, el más poblado del estado, al mantener la orden de uso de mascarillas en la zona en contra de las órdenes del gobernador Greg Abbott.
Abbott firmó una orden ejecutiva que prohíbe los requerimientos de mascarilla a nivel de condados y ciudades, pero la presidenta de la Corte de Comisionados (órgano de gobierno) del condado de Harris, Lina Hidalgo, lo desafió en los tribunales y ha ganado nuevamente.
La Tercera Corte de Apelaciones de Texas confirmó el fallo de un tribunal inferior que mantiene en su lugar el mandato del condado para cubrirse el rostro, que fue impugnado por Abbott y el fiscal general de Texas, Ken Paxton.
Con más de cuatro millones de residentes, Harris es el condado de mayor población de Texas y el tercero más grande de Estados Unidos, y cuenta con un 43,7 % de población latina, según datos del Censo. La ciudad de Houston hace parte de este condado.
En una conferencia de prensa este jueves, Hidalgo dijo que el fallo reafirma lo que se ha venido diciendo sobre la autoridad que los líderes de la comunidad y de la salud pública tienen para implementar estas reglas.
“Esta es una victoria para la salud pública del condado, para la salud de los niños, padres, maestros y trabajadores”, señaló Hidalgo, la primera hispana elegida para este cargo.
También criticó la desinformación y las batallas políticas a expensas de la salud de los texanos.
En mayo de 2021 Abbott firmó una orden que advertía que los gobiernos o funcionarios locales que intentaran imponer mandatos de mascarillas podían estar sujetos a una multa de hasta 1.000 dólares, entre otras sanciones.
Hidalgo y la fiscal del condado de Harris, Christian Menefee, iniciaron la batalla que han ganado en varios fallos.
La funcionaria latina recalcó que justo cuando la variante ómicron del coronavirus está elevando los casos de covid-19 en el condado Hidaldo, los residentes “necesitan un liderazgo fuerte, recomendaciones claras y no guerras por las mascarillas”.
Además, dijo que se está considerando elevar el nivel de amenaza de la covid-19 del condado a “rojo”, el más alto que Hidalgo puede emitir en la lucha contra la pandemia.
Hidalgo tampoco descartó que el Gobierno de Abbott quiera seguir su pelea en los tribunales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here