25.2 C
McAllen
Sunday, October 2, 2022
InicioGuía de SaludTumores cerebrales: avances científicos dan a los pacientes mejor esperanza de vida

Tumores cerebrales: avances científicos dan a los pacientes mejor esperanza de vida

Pacientes con tumores cerebrales tienen esperanza de superar la enfermedad a pesar de someterse a tratamientos agresivos, según médicos especialistas

NotiPress.- Cada año se diagnostican más de 300 mil nuevos casos de tumores cerebrales a nivel mundial, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, dichos tumores corresponden al 2.5 por ciento de la mortalidad por cáncer. No obstante, expertos del Hospital Houston Methodist aseguran que, gracias a los avances científicos, los pacientes con tumores cerebrales pueden tener esperanza por los avances científicos.

En México la incidencia y prevalencia de la enfermedad está poco estudiada, sin embargo, se estima que de cada 100 mil habitantes 3.5 lo padezca. De esa forma, representa la segunda y quinta causa de mortalidad en grupos de 0 a 18 años y 18 a 29 respectivamente.

La causa de los tumores es incierta, de acuerdo con el doctor Tsz Lau, neurocirujano certificado del Hospital Houston Methodist. No obstante, según información compartida por el Houston Methodist, los avances científicos han logrado encontrar factores de riesgo. Entre estos factores destacan los antecedentes familiares de los pacientes y la exposición a la radiación ionizante.

Como otros tumores, los cerebrales pueden ser benignos o malignos, es decir, cancerosos. Si bien, los tumores cerebrales benignos crecen lentamente y no invaden tejidos circundantes, pueden generar presión sobre áreas sensibles del cerebro. Las presiones pueden causar problemas de salud graves, la cuales podrán necesitar de un tratamiento y avances científicos.

Por su parte, los tumores cerebrales malignos contienen células cancerosas y pueden ser mortales, pues crecen e invaden el tejido cerebral sano. Generalmente, es un tumor secundario, es decir, las células cancerosas migraron al cerebro desde otra parte del cuerpo.

Los síntomas presentados por los pacientes son la dificultad de mantener el equilibrio o caminar, así como la pérdida progresiva de sensación o movimiento en brazos o piernas. También las personas afectadas pueden presentar dolores de cabeza frecuentes y severos, cambios de personalidad, convulsiones, dificultades al hablar y problemas de vista.

Sin embargo, el comunicado consultado por esta agencia de noticias destacó que estos síntomas también pueden tratarse de otros trastornos neurológicos. En este sentido, los avances científicos han logrado determinar si efectivamente se padece un tumor cerebral a través de herramientas como exámenes neurológicos para comprobar el estado de alerta, equilibrio, coordinación y reflejos.

Además, los pacientes podrán someterse a más pruebas resultado de los avances científicos en neurología, tales como una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética. Asimismo, se pueden hacer tomografías por emisión de positrones (PET) u otros escáneres cerebrales. Sin embargo, solamente se podrá confirmar el diagnóstico con una biopsia.

Por esta parte, el tratamiento de los tumores cerebrales se basa en los factores de cada paciente, es decir, edad, salud general e historial médico. Igualmente, se considera el tipo de tumor, su ubicación y tamaño, así como las probabilidades para su propagación.

De acuerdo con el especialista del Hospital Houston Methodist, las terapias incluyen cirugía, radiación, quimioterapia o una combinación de todos. En caso de no poder extirparlo mediante cirugía, se pueden aplicar otros tratamientos para reducir o retrasar el crecimiento del tumor.

Entre los tratamientos y terapias más avanzadas para los tumores, de acuerdo con el doctor Lau, se encuentran la radioterapia con rayos X, gamma o protenes, lo cuales destruyen el tejido tumoral. Asimismo, como cualquier cáncer, puede tratarse con quimioterapia oral, por inyección o vía intravenosa.

Otros tratamientos y terapias incluyen la braquiterapia, la cual consta de semillas de radioterapia colocadas quirúrgicamente después de hacer la extirpación tumoral. También se puede optar por la quimioterapia intraoperatoria o la terapia dirigida para atacar las moléculas involucradas en el crecimiento celular.

Igualmente, se puede tratar con dispositivos portátiles, los cuales producen campos eléctricos y así interrumpen el crecimiento celular. Finalmente, está la cirugía por medio de resonancia magnética para extirpar la mayor cantidad de células malignas.

Expertos continúan explorando técnicas quirúrgicas para extirpar tumores cerebrales y encontrar avances científicos para atacarlos. El doctor Lau finalizó comentando que los tratamientos son agresivos, pero su pronóstico dan esperanza a los pacientes.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments