Estados Unidos espera generar la mitad de su electricidad con energía solar para 2050

El país debe aumentar su capacidad de generación solar en un promedio de 30GW anuales

Estudio del Departamento de Energía propone aumentar captación de energía solar y cubrir el 45% de su demanda eléctrica con esta fuente renovable y limpia

NotiPress.- El Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos reveló el 8 de septiembre de 2021 publicó el Solar Future Study, un reporte que pretende delinear el camino de la transición a energía solar en dicho país. De acuerdo a lo estipulado, Estados Unidos podría obtener el 45% de su electricidad de fuentes solares para el año 2050 y generar hasta 1.5 millones de empleos sin aumentar los precios al consumidor.

Al año 2021, el país norteamericano obtiene cerca del 3% de su energía de estas fuentes renovables y limpias. Ello, tras una inversión récord en infraestructura de captación solar en 2020 de 15 gigawatts (GW), sumando un total de 76 GW. No obstante, según el estudio del DOE, para cumplir el objetivo de suministrar el 45% de la electricidad con esta fuente renovable es necesaria la instalación de hasta mil 700 GW para 2050.

Según el estudio, Estados Unidos debe invertir para lograr instalar un promedio de 30GW de energía solar anuales hasta 2025 y después de 60GW por año para lograr este objetivo. Por otra parte, otras energías renovables son necesarias para completar el cuadro, destinando el estudio un 36% a eólica, 11% a nuclear, 6% hidroeléctrica y cerca de 1% a la geotérmica.

Como beneficios adicionales, el estudio cita la creación de hasta 1.5 millones de nuevos empleos y ahorros en costos de salud. En este sentido, se calcula que la mejora en la calidad del aire puede generar ahorros de hasta 1.7 billones de dólares. Por otra parte, el estudio afirma que es necesario mayor desarrollo tecnológico para garantizar el suministro descarbonizado sin aumentar los precios de la electricidad.

“Lograr este futuro brillante requiere un despliegue masivo de energía renovable y una fuerte política de descarbonización. Ello es exactamente lo que ha sido delineado en el plan bipartisano de Infraestructura y la agenda del presidente Joe Biden“, afirmó en un comunicado la secretaria de energía, Jennifer M. Granholm.

A la fecha de publicación de este estudio, el congreso estadounidense continúa discutiendo los detalles del plan de infraestructura de Joe Biden. Ello, mientras una serie de importantes desastres naturales asociados al cambio climático han golpeado al país, revelando la importancia de la descarbonización. La también llamada Acta de Empleo e Inversión en Infraestructura contempla una inversión de 73 mil millones de dólares en energías limpias como la solar.

DEJA UNA RESPUESTA