Se desborda el río Bravo en Reynosa

  • La avenida del río se registraría este lunes a las 18 horas; Población que habita a orillas del río, debe extremar precauciones; Plan de contingencia con Conagua, Sedena, Cila y otras, para evitar inundaciones por la avenida anunciada

Por José Luis B Garza

Reynosa, Tam.- .- El Gobierno municipal de Reynosa lanzó una alerta a la población a la población que habita en la margen mexicana del Rio Bravo, para que extreme precauciones ante la avenida de agua que se registraría a partir de las 18 horas de este lunes 27 de julio, como efecto del Huracán Hanna, que tocó tierra el pasado 25 de Julio en las costas de Tamaulipas y Texas dejando abundantes lluvias en la región.

Trascendió que la presidente municipal, Dra. Maki Esther Ortíz Domínguez, sostuvo una reunión virtual con el Ing. David Negrete Arroyos, Representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos en Reynosa, así como con representantes de la CONAGUA, SEDENA, Protección Civil regional y municipal, a fin de coordinar esfuerzos dentro de un plan de contingencia para evitar que el escurrimiento extraordinario de agua afecte a la comunidad.

Derivado de las lluvias, los escurrimientos naturales provocaban    ya inundaciones en los patios de la Aduana de Reynosa, y el centro de esta ciudad; asimismo los asentamientos ubicados en los márgenes del afluente se verán afectados, por lo que el área de Obras Públicas, procede a taponear de manera temporal los 5 pluviales, para evitar que el agua del río escurra hacia la zona centro de Reynosa.

Las colonias aledañas al río se verían afectadas por la destrucción del bordo de protección del río aguas abajo, cuya capacidad en ese tramo es de 560.0 metros cúbicos por segundo

La Comisión Internacional de Límites de Tierras y Aguas (CILA) monitorea y lleva un registro de los escurrimientos en las diversas estaciones hidrométricas y de los niveles de los almacenamientos que se registran aguas arriba de las Presas El Cuchillo, Marte R. Gómez y las Blancas y la presa internacional Falcón, para la toma de decisiones sobre el control de avenidas del sistema de presas Anzaldúas – Retamal del bajo Río Bravo.

CILA Sección mexicana, realizará operaciones en el sistema para regular la avenida de 585.0 m³/s que se está presentando en río Bravo hoy 27 de julio de 2020.

Se estará operando la presa Retamal para dejar pasar un gasto menor de 250.0 m³/s hacia aguas abajo y el gasto restante se derivará hacia el cauce de alivio mexicano.